La secretaria de Desarrollo Económico de Santa Rosa, Carmina Besga, reiteró este jueves que las obleas de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que expiden los dos talleres en la capital pampeana tienen validez en todo el país. De esa manera, nuevamente salió al cruce de versiones de que, con la caída de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), perdían vigencia. Insistió con que se amparan en la Ley Nacional de Tránsito.
La novela de la RTO no se termina en Santa Rosa. Comenzó a exigirla este mes, aunque aún se encuentra en un periodo donde no se están multando a los automovilistas que no la tienen. En Santa Rosa, hay dos talleres donde se puede tramitar: Patagonia Vertec y Técnica Sur.
En las últimas horas, se reavivó la polémica luego de que, en el Boletín Oficial de Nación, se publicó la resolución de la ANSV de la rescisión del convenio con Santa Rosa. En rigor, quien pidió la rescisión de ese convenio fue el propio intendente Luciano di Nápoli hace un mes.
“Ambas obleas tienen validez en todo el territorio nacional”, dijo Besga, al ser consultada por Diario Textual. “Lo que salió en el Boletín Oficial es un acto administrativo, que es consecuencia de la carta de documento que enviara al municipio el 20 de septiembre, diciéndole a la agencia que hacía uso de su facultad de rescindir el convenio”, explicó. “Entonces, la agencia lo que hizo es una disposición, donde se rescinde el convenio y se comunica a diferentes organismos que entre la agencia y el municipio no hay convenio de cooperación ni colaboración en la materia. Pero eso no cambia la situación porque todo deriva de la Ley Nacional de Tránsito, como ya lo hemos explicado varias veces”, resaltó la funcionaria municipal.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial rescindió el convenio de cooperación firmado con el municipio de Santa Rosa, según la Disposición 149/2024 publicada en el Boletín Oficial. La medida, que tiene efecto inmediato, interrumpe la colaboración establecida para la implementación del sistema de revisión técnica obligatoria (RTO) y la constancia nacional de inscripción (CNI).
El convenio, aprobado inicialmente en diciembre de 2023 bajo la Disposición 999/2023, buscaba garantizar que Santa Rosa contara con un sistema de RTO de jurisdicción local alineado con las políticas nacionales. Además, contemplaba que los talleres habilitados inscribieran los certificados emitidos en la base de datos de la ANSV mediante la CNI, un registro centralizado para mejorar el control y la transparencia en las inspecciones vehiculares.
El 20 de septiembre, Di Nápoli anunció el fin del convenio: adujo que lo hacía porque la agencia se demoraba en autorizar al taller Técnica Sur. En tanto, el 24 de septiembre de 202, la ANSV notificó oficialmente al municipio la decisión de rescindir los acuerdos, amparándose en la cláusula décima del convenio original.
La RTO es la revisión técnica obligatoria del vehículo que incluye el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes. En Santa Rosa fue establecida por ordenanza nº 6977/2023. Empezó a regir el 1 de octubre pasado.
Hay dos talleres donde se puede hacer: Técnica Sur (Santiago Marzo Sur 1310 esquina Wilde, de lunes a viernes de 8 a 17) y Patagonia Vertec (Corona Martinez 521).
En ambos talleres hubo desde que se puso en marcha la exigencia un aluvión de pedidos de turnos y ya se están otorgando para el año que viene.
El costo de la RTO varía de acuerdo a la categoría del vehículo: auto, $40.000; camioneta furgón, $50.000; camioneta furgón de carga hasta 3500 kilos, $80.000; chasis tractor, $155.000; acoplado-semi, $155.000; taxi-remis, $25.000; colectivo-minibus provincial, $80.000; escolares, $30.000; casa rodante, $60.000; y colectivo-minibus nacional, $155.000. Tiene validez cualquier RTO de un taller habilitado de cualquier jurisdicción.
Quien no haga la revisión se arriesga a multas que van desde las 300 unidades fijas a 1000 unidades fijas, depende de los antecedentes del titular del vehículo. Cada unidad fija equivale a un litro de nafta súper.