Por unanimidad, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó dos resoluciones por las que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial una obra de iluminación del cruce de la ruta provincial N° 9 y N° 18, en el departamento Utracán, y por otro lado, la construcción de una rotonda en el ingreso a Victorica.
Con relación a la rotonda en Victorica, la iniciativa de los diputados Matías Traba y Laura Trapaglia del bloque Pro-MID contó con el apoyo del resto de los legisladores y fue María Luz Alonso del FreJuPa la que reveló que había estado dialogando el tema con el intendente de la localidad y evaluaron la conveniencia para toda esa comunidad el poder contar con la rotonda en cuestión, motivo por el cual el bloque oficialista acompañó la iniciativa.
Y al mismo tiempo pidió que el resto de los bloques acompañen en el reclamo que desde La Pampa se está haciendo junto al gobernador, por la deuda que el Gobierno nacional tiene con nuestra provincia. “Es fundamental -dijo- que el pueblo de La Pampa cuente con ese acompañamiento en el reclamo”.
Más adelante, recibió el visto bueno de las y los legisladores y, por unanimidad, la resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo que requiera a Vialidad Nacional una dársena e iluminación en la Ruta Nacional N° 5, km 527, acceso a Catriló.
Además, fue aprobada unánimemente la resolución que insta a la empresa Telefónica de Argentina S.A. a instrumentar servicios de telefonía celular en la Ruta Nacional N° 152, entre General Acha y Casa de Piedra.
El diputado César Montes de Oca (FreJuPa) expresó que es de “gran importancia” que la empresa “brinde” conectividad en esa zona, donde viven y transitan compatriotas.
Por otro lado, la resolución unificada por la que se solicita al Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por La Pampa que realicen las gestiones correspondientes ante la Dirección Nacional de Vialidad para la ejecución de diversas obras en la Ruta Nacional N° 151, fue aprobada por unanimidad.
También recibió su aprobación de forma unánime la resolución que promueve la realización de campañas de sensibilización contra el trabajo infantil. La diputada Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) destacó los objetivos centrales del proyecto, los cuales buscan fomentar “nuevas prácticas” orientadas a la prevención.
“El trabajo infantil es una realidad invisibilizada en muchos sectores. En nuestra provincia, esta situación se manifiesta de manera encubierta bajo determinadas prácticas culturales, como ocurre en algunas comunidades menonitas y gitanas”, añadió.