La Convención Provincial de la UCR se reunió este sábado en Santa Rosa y, como se adelantó, hubo un acalorado debate, aunque sin definiciones, sobre las posibles alianzas para 2025 con el Pro, Comunidad Organizada y hasta con La Libertad Avanza. El encuentro fue convocado para resolver cuestiones internas: el objetivo fue aprobar la reforma de la carta orgánica -entre otros puntos se permitirá que jóvenes de entre 15 y 17 años se afilien como adherentes y se implementará la Ficha Limpia-.
Por la noche, desde la Convención se dio a conocer un documento, donde cuestionó uno de los caballitos de batalla del gobernador Sergio Ziliotto: que hay un “Estado eficiente” en La Pampa. Para los radicales, directamente hay ineficiencia: pidieron austeridad en el gasto público y reducción del número de funcionarios; protestaron por la presión impositiva; resaltaron que el Banco de La Pampa ya no es de fomento y expresaron que ha pasado a especular financieramente; sostuvieron que Casa de Gobierno “ha implementado un régimen de premios y castigos” de municipalidades de acuerdo con el color político y la conveniencia; dijeron que se debe poner el acento en mejorar la calidad educativa; y se quejaron de la infraestructura vial.
En el documento, para el Gobierno de Javier Milei hubo pocas críticas: expresaron que está implementando un “programa profundamente recesivo” y rechazaron el desfinanciamiento universitario. El dato, llamativo, es que no escribieron ni un párrafo sobre la multimillonaria deuda de Milei con La Pampa -que solo en lo que va del año ya supera los 60 mil millones de pesos- que, en gran parte, condiciona las políticas públicas que reclaman los mismos radicales, como las obras públicas y un mayor respaldo a las actividades productivas.
Los radicales decidieron atacar al centro de uno de los principales lemas que repite Ziliotto: que en La Pampa hay un “Estado eficiente” que sabe administrar sus recursos. Para ello, incluso, el mandatario recuerda que “gracias a 40 años de gobiernos peronistas” es “la única provincia” del país sin deuda.
“El gobierno provincial -remarcaron en el documento, sin embargo, los radicales- solo ha tenido una respuesta: aumentar impuestos y sostener una política de gastos improductivos y estériles. Estas acciones demuestran que el actual gobierno continúa con políticas anteriores, carentes de un pensamiento estratégico para el desarrollo de la provincia. Desde el radicalismo venimos pidiendo austeridad en el gasto público, reducción del número de funcionarios, eficiencia estatal, modernización de todos los sectores del ámbito público y políticas de apertura al sector privado, promoviendo políticas de exportación y desarrollo industrial”.
Los radicales dijeron que las administraciones justicialistas “no han podido generar recursos para impulsar obras” públicas, por lo que son “nación-dependientes”.
“Mientras tanto -prosiguieron-, vemos que la infraestructura vial se encuentra sumamente deteriorada y la conectividad que tiene la provincia no responde a las necesidades de los sectores de producción, tanto urbanos como rurales. Por ello, insistimos en un Estado eficiente y moderno que elimine trabas a los emprendimientos económicos y fomente la inversión pampeana, no solo desde el Estado sino también desde el Banco de La Pampa, que ha dejado de ser una institución de fomento para transformarse en un banco financiero”.
El documento
Este es el documento completo de los radicales:
La Convención Provincial de la UCR-La Pampa plantea que la aguda crisis inflacionaria del gobierno anterior, con su manejo irresponsable del Estado en beneficio de la candidatura de Sergio Massa, impulsó una desenfrenada emisión monetaria (plan platita). A esta situación se le suma que el actual gobierno, como política antiinflacionaria, impulsa un programa profundamente recesivo. Ambos factores han generado una grave situación socioeconómica. Por ello, planteamos la necesidad de acordar un verdadero plan económico que garantice la inversión, el empleo, fomente el crecimiento de todos los sectores y promueva exportaciones de valor.
En este contexto, el gobierno provincial solo ha tenido una respuesta: aumentar impuestos y sostener una política de gastos improductivos y estériles. Estas acciones demuestran que el actual gobierno continúa con políticas anteriores, carentes de un pensamiento estratégico para el desarrollo de la provincia. Desde el radicalismo venimos pidiendo austeridad en el gasto público, reducción del número de funcionarios, eficiencia estatal, modernización de todos los sectores del ámbito público y políticas de apertura al sector privado, promoviendo políticas de exportación y desarrollo industrial.
Las administraciones justicialistas no han podido generar recursos para impulsar obras públicas, siendo en consecuencia «nación-dependientes». Mientras tanto, vemos que la infraestructura vial se encuentra sumamente deteriorada y la conectividad que tiene la provincia no responde a las necesidades de los sectores de producción, tanto urbanos como rurales. Por ello, insistimos en un Estado eficiente y moderno que elimine trabas a los emprendimientos económicos y fomente la inversión pampeana, no solo desde el Estado sino también desde el Banco de La Pampa, que ha dejado de ser una institución de fomento para transformarse en un banco financiero.
El Banco de La Pampa debe abandonar su rol especulador en el mercado de capitales. Es necesario que los ahorros de los pampeanos queden en nuestra provincia para asistir no solo al consumo sino también al sector agropecuario, industrial, comercial y de servicios. También es indispensable que implemente líneas de crédito para la vivienda.
Hemos advertido desde la UCR que La Pampa debe transformar también su estructura institucional, priorizando un federalismo municipal. El gobierno provincial utiliza los recursos con arbitrariedad, ya que ha implementado un régimen de premios y castigos de acuerdo con el color político y la conveniencia. Para el radicalismo, la base del desarrollo armónico territorial está en planificar una economía provincial que contemple la producción y el progreso poblacional, tanto en número como en calidad de vida.
Reiteramos nuestra vocación por una economía exportadora basada en la diversificación de la matriz productiva, lo cual implica que el Estado debe orientar la obra pública e infraestructura para sostener ese proyecto. El presente modelo de expansión del gasto estatal improductivo está agotado y lo vemos en distintas áreas, pero en particular se manifiesta en la incapacidad del Estado provincial para impulsar una política de viviendas acorde a las necesidades.
Desde la UCR hemos insistido en la necesidad de revisar y promover cambios en el sistema de enseñanza, privilegiando al educando. Mientras tanto, el gobierno permanece inmovilizado ante la caída de la calidad educativa, ignorando el magro resultado en las evaluaciones de conocimiento de los alumnos. Encerrado en sí mismo y sin estrategia, el gobierno ignora y soslaya el problema: de cada 100 alumnos que ingresan a la escuela secundaria, muy pocos logran egresar en el plazo establecido, y muchos abandonan el sistema sin las herramientas necesarias para enfrentar la vida laboral o continuar estudios superiores.
La crisis educativa a nivel inicial, primario y secundario se ve agravada por la decisión del gobierno nacional de desfinanciar al sistema universitario.
Por último, manifestamos nuestra preocupación por la decisión de la Municipalidad de Santa Rosa de implementar la RTO de manera inconsulta y unilateral, afectando a todos los vecinos de nuestra provincia.
Si las autoridades no escuchan, la crisis afectará con mayor intensidad aún a La Pampa.
Debates
La convención fue convocada para 14 horas en la sede del Comité Provincia, pero arrancó pasadas las 15. Más allá de las discusiones sobre las reformas internas, la convención estuvo atravesada, principalmente, por el debate sobre el posicionamiento de partido ante el Gobierno de Javier Milei. En el partido hay divisiones internas: sectores que apoyan al presidente y otros que decididamente lo cuestionan y piden profundizar el perfil opositor.
Por lo pronto, los legisladores nacionales de la UCR pampeana dieron el respaldo a la llamada Ley de Bases -con profundas reformas-, aunque últimamente han tomado distancia. De hecho, la diputada nacional Marcela Coli es una de las 12 que se fue del bloque de la UCR, en disconformidad al manejo del bloque cercano a Milei.
Los 12 -alineados con Facundo Manes y Martín Losteau- pretenden distanciarse de la postura dialoguista del presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, y marcar un perfil claramente opositor. La cuestión jubilatoria y universitaria fueron las dos gotas que colmaron el vaso.
En tanto, el otro tema fue la estrategia provincial de seguir en 2025 con la alianza con el PRO e incluso -a partir de la experiencia en la Legislatura- incorporar a Comunidad Organiza. Dos partidos hoy decididamente filo mileístas.
Aunque a radicales y macristas los une una estrategia provincial, los separa lo que está ocurriendo a nivel país. Tanto que en 2025 esto podría dividirlos en dos boletas, y ponerse a repensar el 2027.