El intendente de Guatraché, Sergio Arrese (UCR), celebró la decisión del Gobierno nacional de poner fin a los puestos hereditarios en la administración pública nacional y abogó para que la Cámara de Diputados de La Pampa avance con una medida similar en la provincia.
“Guatraché hoy es la única municipalidad de la provincia, desde 2022, sin puestos hereditarios. “En su momento quisimos trasladarlo en el debate a la Cámara de Diputados, pero cinco de los siete correligionarios acompañaron en su momento y después obviamente el PJ lo cajoneó, ni lo trató. Espero que ahora regrese ese debate”, recordó el jefe comunal de la UCR en diálogo con Diario Textual.
También sostuvo que la intendencia cambió otra medida que alcanza a los gremios. “Si el sindicato quiere tener un representante no hay ningún problema, pero lo tiene que poner al dinero el sindicato que lo designa”, sostuvo.
Esta madrugada, el Gobierno Nacional oficializó en la madrugada de este lunes la eliminación de los cargos hereditarios en la administración pública. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei.
El decreto 959/24 señala que “no se admitirá para acceder a un empleo en el ámbito del Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación”.
La disposición prohíbe que tanto familiares como cónyuges de empleados estatales que hayan fallecido, ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo. En los considerandos, señala que “es dable remarcar que no resulta admisible que se mantengan prioridades para acceder a un cargo público ni se otorguen privilegios que contravengan el principio de igualdad”.