El radicalismo de La Pampa ya definió que va a encabezar una boleta en las elecciones legislativas de 2025 para renovar la banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora resta definir en los próximos meses si se conforma una gran lista opositora con La Libertad Avanza y el Pro adentro, o si define hacer una “tercera vía” compitiendo contra el PJ y la boleta de Javier Milei.
En La Pampa son tres las bancas en juego de diputados nacionales. Son las que se eligieron hace cuatro años, que repartieron una para la UCR, una para el Pro y la tercera para el Partido Justicialista.
Entre los dirigentes radicales, tal vez más que en el peronismo y en el Pro, se empezó a hablar de la estrategia electoral para 2025. Más allá de diferencias en los análisis, todos los sectores internos coindicen que como principal fuerza opositora van a encabezar una boleta, pudo saber Diario Textual. La idea es llegar a consensos con los aliados que se tenga, pero será difícil y seguramente competirá en una primaria.
El problema es con quién se hará alianza. “Algunos dirigentes plantean un gran frente con el Pro, los partidos de siempre como el MID, el Fregen o el socialismo, La Libertad Avanza y hasta Comunidad Organizada, aunque tenga rechazos”, dijo una fuente consultada por Diario Textual.
La otra es la “tercera vía”: si los de Milei, como se supone, van a presentar lista propia para quedarse con un legislador libertario (calculan que tienen un piso del 35% de los votos), la UCR encabezaría una alianza con el Pro (si es que no se juntan con los mileístas) y los demás partidos. “En este caso sería la tercera opción que competirá contra la polarización entre el PJ y Milei por la tercera banca. Con el 19% de los votos se puede retener el diputado nacional. Si se logra salir tercero pero consiguiendo la banca, sería un triunfo para el radicalismo”, explicó otro vocero.
Una de las incógnitas es qué hará el Pro. “Son los que más problemas tienen. En todos los escenarios es difícil que puedan renovar la banca en el Congreso. El votante del Pro va a votar por el candidato de Milei. Si hacen alianza con LLA van a quedar diluidos y si hacen alianza con la UCR, tendrán que conformarse con un segundo lugar o competir en interna y perderían el diputado”, analizó el vocero consultado.
En tanto, en los últimos días comenzaron las charlas entre dirigentes del radicalismo con el Pro y otros partidos para empezar a despejar el escenario y comenzar a delinear lo que pueda ocurrir en los próximos meses.