El presidente Javier Milei designó este miércoles como nuevo canciller a Gerardo Werthein, en reemplazo de Diana Mondino. Es un empresario y dirigente deportivo con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, sector inmobiliario, telecomunicaciones, industria alimenticia y la salud. Su familia, que construyó uno de los holdings más importantes del país, tiene fortísimos vínculos con La Pampa: hace cien años que mantienen miles de hectáreas entre La Gloria y Miguel Riglos. Uno de esos campos -se han subdivididos entre los herederos- es la estancia Los Robles.
Gerardo Werthein es el miembro de más alto perfil del clan. Es presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y había logrado la aprobación de su pliego en la Cámara alta el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.
Se trata de un veterinario y empresario con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Es también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
El flamante canciller designado por el mandatario tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano. Acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.
Allí, visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el “Rebe”. Se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
Gerardo es bisnieto de León Werthein, un inmigrante que arribó desde Besarabia, una región de Rusia, a Argentina en 1904 junto a su mujer Ana, a causa de la persecución al pueblo judío por parte del Imperio Ruso.
Tenían un almacén de ramos generales en Miguel Riglos, hace un siglo. El matrimonio se dedicó en un principio a la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles, pero las distintas generaciones que los sucedieron fueron expandiendo los negocios.
Los hijos de León crearon la empresa “Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.”, con la que siguieron expandiendo y pusieron un pie en la banca.
Hoy, con más de 90 años de historia, Grupo Werthein es uno de los holdings más grandes del país, y es propietario de empresas de distintas actividades, tanto en Argentina, como en Reino Unido y Estados Unidos. Gerardo dejó formar parte del grupo hace más de tres años y es accionista del diario El Cronista y el multimedio uruguayo El Observador, que ahora tiene una radio de nombre homónimo en Buenos Aires, bajo la dirección periodística de Luis Majul.
Además, en 2021 “Los Werthein” compraron el 100% de Vrio Corp, que está integrada por la compañía de telecomunicaciones DirecTV Argentina, que a su vez es propietaria de la empresa Torneos, que maneja la señal deportiva de TV TyC Sports.
No es la primera vez que la familia es protagonista del mercado de las telecomunicaciones: desde 2003 fueron dueños de Telecom, donde Gerardo ocupó el cargo de vicepresidente, hasta que la vendieron a Grupo Clarín en 2017.
En el agro, el conglomerado posee la empresa “Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.”, de producción ganadera y genética bovina. Aparte de los negocios del clan familiar, Gerardo Werthein es dueño del Haras El Carpincho, donde se realizan múltiples fiestas hípicas que reúnen a millonarios y famosos.