Luego del fallo favorable que obtuvieron los profesionales de la Salud pampeanos en el Juzgado Federal de Santa Rosa, la Asociación Bancaria analiza presentar en los próximos días una demanda de inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias -restituido por el Gobierno de Javier Milei- y una medida cautelar para frenar su cobro a 900 trabajadores bancarios pampeanos. La decisión se tomará este viernes, en una reunión entre el secretario general de La Pampa, Raúl Ibáñez, y el titular del sindicato a nivel nacional, Sergio Palazzo.
“No tengo competencia como seccional para presentar una cautelar en La Pampa, por lo que necesito un poder del secretariado general a nivel nacional. Por eso este viernes viajo para reunirme con nuestro secretario general Sergio Palazzo y ahí decidiremos”, dijo el titular de la Asociación Bancaria La Pampa, Raúl Ibáñez.
El dirigente precisó que en La Pampa el cobro del impuesto afecta a 900 bancarios. “Este mes prácticamente alcanzó a todos porque cobramos el bono del Día del Bancario y esa es una suma importante que incrementa el haber del mes. Por lo tanto casi la totalidad estamos alcanzados”, dijo.
Sostuvo que luego de que Diario Textual publicó en exclusiva la resolución del juez federal Juan José Baric, mediante la cual hizo lugar a un amparo presentado por 120 médicos y médicas de La Pampa para frenar el cobro de Ganancias, se comunicó con uno de los amparistas, el médico Jorge Jorja -actual director del Hospital Favaloro- para conocer los detalles del fallo. Y posteriormente se comunicó con Palazzo para darle la noticia y evaluar una presentación en La Pampa.
En agosto pasado, un grupo de unos 120 médicas y médicos pampeanos, entre los que hay generalistas, licenciados en enfermería, kinesiólogos y bioquímicos, entre otras ramas, presentó una demanda de inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias, con el argumento de que, al ser un impuesto, debería haber tenido la aprobación de las dos cámaras del Congreso nacional, pero solo tuvo el aval de Diputados. Simultáneamente presentó un amparo para frenar ya el cobro, mientras se resuelve la cuestión de fondo.
“La resolución que tomé quiere decir que no se les debería cobrar el impuesto. Ese fue el planteo inicial por el cual iniciaron la acción. Por ahora está suspendido y arrancamos una etapa de prueba para ver cómo termina la cuestión de fondo, que implica determinar si es constitucional o inconstitucional”, dijo el magistrado a este diario digital.
La restitución del Impuesto a las Ganancias generó que en todo el país vuelvan a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%.
En La Pampa, volvieron a pagar unos 13 mil pampeanos. El mínimo no imponible es de $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos.