El gobernador Sergio Ziliotto reclamó por la reapertura de la Gerencia Zonal de La Pampa del Banco Nación, cerrada en septiembre por el Gobierno nacional. En su momento, el cierre se anunció para rechazar la decisión del Gobierno provincial de subir, por cuatro meses, la alícuota de ingresos brutos a los bancos, con el fin de financiar un fondo alimentario para familias vulnerables. Finalmente, con esa medida se dio marcha atrás, pero la gerencia sigue cerrada y genera inconvenientes a los clientes de la provincia: por ejemplo, para operar en descubierto, tienen que pedir autorización a la Gerencia Zonal de San Luis, de donde dependen ahora las 14 sucursales.
“Hoy, ya sin excusas que inventar, su único interés sigue siendo castigar a La Pampa y a su pueblo”, escribió en las redes sociales el gobernador.
El conflicto se inició cuando La Pampa subió, en septiembre, del 9,1% al 15,47% el impuesto de ingresos brutos a las entidades financieras. El Nación, como respuesta, primero anunció que eliminaba la Gerencia Zonal y, una semana después, el cierre de 9 de sus 14 sucursales.
En medio de esa fortísima presión, ese argumento del BNA se desactivó luego de que la Legislatura pampeana retrotrajo la suba de ingresos brutos: directamente dejó sin motivo a la entidad bancaria para cerrar las 9 sucursales.
Días después, el presidente Javier Milei confirmó que se mantendrán abiertas las 14 sucursales del BNA en La Pampa pero continuará cerrada la Gerencia Zonal y todas las sucursales seguirán dependiendo de San Luis.
“Continúa el cierre de Gerencia Zonal La Pampa del Banco Nación. Lo que inició como extorsión al gobierno provincial, hoy es un castigo más a la sociedad pampeana. El 26 de septiembre el Banco Nación eliminó su gerencia zonal, poniendo como burda excusa un temporario mayor aporte al fisco provincial”, sostuvo Ziliotto.
“Ante la amenaza de despido de comprovincianos, el 10 de octubre una ley provincial eximió al BNA del aporte extraordinario”, contextualizó. “Aún hoy -continuó- la gerencia zonal La Pampa sigue eliminada, y las sucursales dependen de otra provincia. Los pampeanos clientes del Banco Nación son ciudadanos de segunda para el Gobierno Nacional. Hoy, ya sin excusas que inventar, su único interés sigue siendo castigar a La Pampa y a su pueblo”.