Los concejales y concejalas de la UCR y el PRO anunciaron este mediodía en conferencia de prensa la presentación en la Justicia provincial de una demanda por inconstitucionalidad, junto a una medida cautelar, para intentar frenar la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa, que rige desde el 1 de octubre.
“Es inconstitucional, totalmente ilegal”, expresaron en conferencia de prensa. ¿La razón? Dijeron que la municipalidad invadió potestades de la Provincia, establecidas en la Constitución provincial. Es decir, según sus interpretaciones, la RTO solo puede establecerse por el Gobierno provincial.
El amparo colectivo, en rigor, fue firmado por vecinos de la capital provincial y también de Toay. Fueron en contra de la municipalidad y el Taller Técnico Sur (uno de los dos que la comuna habilitó para la revisión).
Dijeron que este taller no puede otorgar obleas porque se cayó el convenio entre la municipalidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Tal como anticipó Diario Textual el pasado 22 de octubre, los ediles consideraron que ya se agotaron los carriles administrativos y políticos en busca de un consenso para frenar la medida y no les quedó otro camino que recurrir a la vía judicial para defender el derecho de los vecinos y vecinas. “Es necesario brindar seguridad jurídica a los ciudadanos y evitar la generación de multas injustas”, dijeron.
También expusieron el contexto en el que comenzó a regir esta exigencia: el estado deteriorado de las calles, la falta de mantenimiento, la necesidad de reforzar la educación vial, el actual contexto económico y la carga adicional que implicaría cumplir con los parámetros establecidos.
Los representantes del radicalismo y del PRO en el concejo expresaron que, antes de imponer esta nueva carga, es urgente abordar las deficiencias en la infraestructura vial. “Grietas, baches y un desgaste notorio constituye una amenaza continua para la seguridad de quienes transitan por Santa Rosa, generando un entorno que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos y de los vehículos”, expresaron.
El pasado 14 de octubre, ya la concejala de Comunidad Organizada, Fabiana Castañeira, presentó un amparo para suspender la RTO.
La RTO es la revisión técnica obligatoria del vehículo que incluye el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes. En Santa Rosa fue establecida por ordenanza nº 6977/2023.
Hay dos talleres donde se puede hacer: Técnica Sur (Santiago Marzo Sur 1310 esquina Wilde, de lunes a viernes de 8 a 17) y Patagonia Vertec (Corona Martinez 521).
En ambos talleres hubo desde que se puso en marcha la exigencia un aluvión de pedidos de turnos y ya se están otorgando para el año que viene.
El costo varía de acuerdo a la categoría del vehículo: auto, $40.000; camioneta furgón, $50.000; camioneta furgón de carga hasta 3500 kilos, $80.000; chasis tractor, $155.000; acoplado-semi, $155.000; taxi-remis, $25.000; colectivo-minibus provincial, $80.000; escolares, $30.000; casa rodante, $60.000; y colectivo-minibus nacional, $155.000. Tiene validez cualquier RTO de un taller habilitado de cualquier jurisdicción.
El municipio avisó que hay un período de adaptación, donde se informa la obligatoriedad de cumplimentar el trámite y no cobra multas en este lapso. Cuando finalice este período, tampoco podrán cobrarle a quien no haya cumplimentado la revisión, pero exhiba en un control el turno asignado.
Las multas van desde las 300 unidades fijas a 1000 unidades fijas, depende de los antecedentes del titular del vehículo. Cada unidad fija equivale a un litro de nafta súper.