La diputada provincial Romina Mota (UCR) quedó en offside: ayer presentó un proyecto de ley para modificar la legislación provincial y prohibir los “trabajos hereditarios” en el Estado provincial, pero a las pocas horas se conoció que había designado a su padre para trabajar en la Legislatura.
La situación fue el comentario en los pasillos de la Legislatura. “Muy poco serio: cuando asumió, designó al padre como auxiliar”, hasta reconocieron a Diario Textual dirigentes del propio radicalismo.
Los bloques de diputados de la UCR y el Pro, por separado, presentaron sendos proyectos de ley para derogar el artículo 31 de la Ley 643, conocido como el Estatuto para los Agentes de la Administración Pública. Este artículo permite que familiares directos de empleados públicos fallecidos puedan ocupar su puesto sin necesidad de pasar por un proceso de selección, lo cual va en contra de los principios de igualdad y mérito. La iniciativa -que ya se ha presentado por el radicalismo en otros periodos legislativos, pero que no ha prosperado- va en sintonía con la decisión del Gobierno nacional de prohibirlo para empleados nacionales.
Una de las iniciativas fue firmada por la diputada Romina Mota, de la UCR. Argumentó que el acceso a cargos públicos debe basarse exclusivamente en la idoneidad y competencia de los candidatos, y no en la relación familiar con un empleado anterior. “Es fundamental que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para acceder a los empleos en el Estado, con igualdad de condiciones y sin beneficios hereditarios”, enfatizó. En su propuesta, se destaca que la Constitución Nacional, en su artículo 16, y la Constitución Provincial defienden el principio de igualdad y rechazan prerrogativas de sangre o de nacimiento.
Además, la iniciativa subraya que la idoneidad es un criterio esencial y nivelador en el acceso a la función pública, permitiendo que los mejores perfiles ocupen los cargos estatales en beneficio de un funcionamiento más eficiente de las instituciones. Esta medida, aseguró Mota, contribuirá a que el Estado sea más inclusivo y equitativo, al abrir oportunidades de empleo para todos los ciudadanos sin distinción.