El director del Hospital Buodo, Rodrigo Ortiz, está cada vez más cerca de dejar el cargo. El reciente allanamiento de la Justicia provincial al centro de salud de General Acha, por una denuncia por estafa, dio una clara señal a las autoridades políticas: hay razones de peso -y pruebas- para creer en los denunciantes y avanzar con la investigación. Una de las acusaciones más graves la hizo una empleada: según dijo, en el centro de salud le usaron sus datos para facturar a través de la cooperadora por servicios que nunca brindó ni cobró.
En ese marco, las horas del médico en el cargo de la dirección parecen estar contadas. Además, se evalúa otro punto: cada día, mantenerlo en su puesto hace pagar un innecesario costo político.
Por lo pronto, la oposición está metiendo fuerte presión en la Legislatura: ya avisó que podría llamar al ministro Rubén Kohan. Incluso hasta una diputada del peronismo, Patricia George, le apunta a Ortiz con el gremio UPCN por los manejos y supuestos malos tratos en el hospital.
Ayer se llevó adelante la reunión de Comisión de Investigación y Reclamos Públicos de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Maximiliano Aliaga (CO), para analizar las denuncias: los legisladores del oficialismo no dieron cuórum, por lo que el encuentro se desarrolló solo con la presencia de los/as diputados/as del PRO-MID, UCR y Comunidad Organizada.
A su vez, el diputado provincial Julián Aguilar (UCR) expresó su preocupación ante el “deterioro de la reputación” del Hospital Padre Buodo y avisó que pedirá, si no hay respuesta, la citación del ministro Kohan. Asimismo, subrayó la necesidad de una gestión eficiente y ética en el ámbito de la salud pública, y consideró que sostener al titular del centro de salud en su puesto perjudica gravemente la imagen de la institución y la atención a la comunidad.
La Cámara de Diputados, en una decisión unánime, aprobó recientemente un pedido de informe unificado para que el Poder Ejecutivo aclare la situación administrativa y operativa del hospital. Sin embargo, Aguilar advirtió que los tiempos parlamentarios suelen quedar rezagados frente a las urgencias de la realidad. “General Acha necesita respuestas ahora”, puntualizó.
Rodrigo Ortiz fue denunciado penalmente, y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), junto al contador del centro de salud, Agustín Alcalde, por presunta estafa por facturar importantes sumas a nombre de una trabajadora de la Posta Sanitaria de Unanue, a la que solo le pagan 150.000 pesos por sus servicios.
La empleada damnificada, que cumple funciones como chofer de ambulancia, descubrió la maniobra cuando la secretaria general de la seccional achense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Norma Ojeda, le recomendó consultar a un contador particular.
De acuerdo con el testimonio, la trabajadora confió en las instrucciones y dejó la gestión en manos del contador sin saber que su nombre sería utilizado para sobrefacturar servicios a la cooperadora del hospital.
Según contó, se dio cuenta de esta situación luego de una advertencia que le hicieron desde el sindicato de estatales ATE y terminó de comprobarla cuando, por los supuestos altos ingresos que percibía, le sacaron los planes sociales que recibía por ser madre de 4 hijos.
Durante el operativo en el centro de salud, la Policía requisó documentación vinculada a la cooperadora, conocida como la “Simple Asociación Centro Asistencia General Acha”.
El fiscal de la causa, Juan Bautista Méndez, explicó que la investigación abarca tres denuncias acumuladas por mal manejo de fondos de la cooperadora.
El procedimiento incluyó la incautación de computadoras y teléfonos en las oficinas administrativas de la cooperadora del hospital, en la que se desempeñan su titular y el secretario. El material será analizado en profundidad por la Oficina Pericial Contable del Ministerio Público.
El fiscal Méndez agregó que también se realizó un secuestro de documentación en la municipalidad, concretamente en lo relativo a las rendiciones de cuentas de la cooperadora, lo cual será evaluado por los peritos para esclarecer los montos y la ruta de los fondos manejados.