El Gobierno de Javier Milei evalúa la posibilidad de eliminar el fondo fiduciario a través del cual se gestiona el Procrear, el programa de construcción y otorgamiento de viviendas, y una de las alternativas es que las obras que actualmente se encuentren en construcción y aún no hayan sido adjudicadas se vendan o subasten de manera pública. También, podrían ser otorgadas a las provincias para su gestión. La Pampa no descarta la posibilidad de hacerse cargo de la finalización de los complejos de viviendas abandonados por Nación, pero hasta el momento no ha habido ofrecimiento desde la gestión libertaria.
Se trata de 636 viviendas que están totalmente inmovilizadas: hay 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa.
“Enviamos una nota al ministro (del Interior, Guillermo) Francos para que pasen los contratos del Procrear a La Pampa, siempre y cuando vengan sin deudas y rescindidos, para volver a licitar de acuerdo a la disponibilidad financiera y a la cantidad de casas que podemos avanzar por año. Hoy, comprometerse a hacer 636 casas todas juntas nos implicaría recortar muchísimo el presupuesto de vivienda social. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo a Diario Textual el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati.
El Gobierno nacional ya firmó 13 acuerdos con provincias para transferirles los Desarrollos Urbanísticos del Procrear y las viviendas sociales en el marco del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, a los fines de que puedan retomar y finalizar esos emprendimientos.
Los acuerdos de transferencia se firmaron con Mendoza, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La Pampa es la única provincia que está reclamando el pago de las deudas por las obras que ya se construyeron y lo que falta. En esas condiciones pretende negociar el reinicio de los trabajos. El resto de las provincias firmaron y se hacen cargo de las deudas.
Canje por deuda
Intronati explicó que los desarrollos urbanísticos del Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay podrían ingresar al régimen de deuda al que adhirió La Pampa mediante el cual Nación ofrece que las provincias se cobren las deudas por las cajas jubilatorias y las obras públicas adeudadas con el traspaso de rutas nacionales, edificios y terrenos.
“Está esta posibilidad de adherir al régimen de deuda donde el Gobierno nacional quiere hacer algunos canjes y una posibilidad es que nos entreguen los Procrear a cambio de deuda que mantiene con la provincia. Hasta ahora no hay nada oficializado. Sólo que La Pampa adhirió al régimen. Pero desde Nación no nos han ofrecido absolutamente nada”, dijo Intronati.
Motosierra a los fondos fiduciarios
Actualmente, el Plan Procrear se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, más específicamente, de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda que hoy lidera Rodrigo Aybar.
El Gobierno está estudiando qué hacer con todos los fondos fiduciarios, incluyendo el que le da vida al Plan Procrear, en medio del plan de desregulación y ajuste estatal llevado adelante por Milei.
Por lo pronto, ya eliminó el Fondo Fiduciario de Capital Social que otorgaba microcréditos productivos a empresas. Y podría continuar con la limpieza de otros fondos estatales.