El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, fue este jueves a la Legislatura a explicar el proyecto de presupuesto 2025, que asciende a $1.990.961.740.968, con un aumento del 65% con relación al de 2024. “No es un presupuesto de ajuste, se garantizan todos los servicios del Estado y hay partidas para la producción”, dijo el funcionario.
Bisterfeld, en diálogo con la prensa antes de ingresar a la comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que se logró un presupuesto “equilibrado”, pese a la “incertidumbre” de la economía a nivel nacional.
“Sabemos que no hay fondos para La Pampa y sabemos que el recorte va a seguir en 2025”, dijo.
“Una característica de este presupuesto es que no hay obra nueva. Se van a terminar las que están en ejecución. Nos hubiera gustado poner más, pero por la estrechez financiera hemos tenido que recortar para destinarlo a educación y a partidas alimentarias”, dijo.
Los números, ya lo dijo el gobernador Sergio Ziliotto cuando presentó el proyecto, están condicionados a la retención ilegal de fondos, que ya generaron una deuda de 70 mil millones de pesos (y que se elevará a 100 millones a fin de año).
La compra de energía tiene un aumento del 177%; los medicamentos e insumos hospitalarios un 140%; la educación un 85,2%; la infraestructura en clubes un 80%; en seguridad un 79,4%; y en desarrollo de la economía un 73,4%.
Se prevé un aumento del 65% de las partidas salariales y el mismo porcentaje de incremento en programas alimentarios.
Se incrementa la inversión en un 54% en el área de obras públicas, donde la mayor inversión está orientada a las rutas provinciales.
El déficit previsional se aumenta un 49%. En tanto, proyectaron que las deudas en 2025 a La Pampa por parte del Gobierno nacional subirán a 189,7 mil millones de pesos: 105 mil millones en déficit previsional; 83,1 mil millones en obras públicas; 930 millones en salud; y 532 millones en educación.