Con la participación por Zoom del mandatario provincial, Sergio Ziliotto, gobernadores de distinto signo político se reunían esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2025 que envió el presidente Javier Milei al Congreso.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentina de fuentes oficiales, algunos mandatarios provinciales participaban del encuentro de forma presencial y otros lo hacían de manera remota.
Formaban parte de la reunión los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Chubut, Ignacio Torres; mientras que los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, participaban vía Zoom.
Será una reunión transversal, que contará tanto con gobernadores opositores como con aliados y dialoguistas. A los confirmados podrían sumárseles también el santafesino Maximiliano Pullaro, el correntino Gustavo Valdés, el entrerriano Rogelio Frigerio, el sanjuanino Marcelo Orrego y el catamarqueño Raúl Jalil, entre otros. Todos los harían desde sus distritos.
Según el diario Ámbito Financiero, los gobernadores serán clave para la aprobación del Presupuesto 2025. Esta semana, la presión de la Casa Rosada sobre las provincias hizo fracasar la sesión en la Cámara de Diputados impulsada por la oposición para modificar la ley que reglamenta el uso de los DNU.
Este jueves, la Cámara de Diputados postergó hasta el martes próximo la firma del dictamen sobre el Presupuesto 2025, debido que aún sigue trabado el acuerdo entre el oficialismo y los gobernadores sobre las demandas que piden las provincias.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que se citará para el martes a las 15 para la firma del dictamen, y se utilizará este plazo hasta ese fecha con el fin de consensuar “algunos aspectos”.
Esta postergación del despacho no cambia la estrategia de buscar la aprobación del proyecto de gastos y recursos para el 2025 en una sesión que se impulsará para el próximo jueves.
En ese contexto, el debate en el Senado tendría que hacerse en sesiones extraordinarias, porque la Cámara alta siempre demora al menos 15 días para ese trámite y el período ordinario finaliza el próximo 30 de noviembre, informó la agencia Noticias Argentinas.