La interna entre Nicolás Boschi y los hermanos Luciano y Moisés Ortiz por el control de la Libertad Avanza en La Pampa tiene un condimento extra: el ingreso de militantes y dirigentes del Pro en los cargos nacionales que, se suponían, le correspondían a los “libertarios puros”.
Ese malestar lo está agitando el sector de los hermanos Ortiz, enfrentados a cara de perro con Boschi. Y en un mensaje por Whatsapp, recientemente se han ventilado más detalles de la pulseada por el control del partido.
Luciano Ortiz es el presidente del partido y, a su vez, está a cargo de la obra social Pami en La Pampa. Su hermano Moisés es uno de los apoderados de LLA.
Nicolás Boschi, en tanto, tiene el control de la Anses. Recientemente recaló, como coapoderado de LLA, Juan Pablo Patterer. Además, Patterer fue designado en la Anses de General Pico.
Boschi y Patterer trabajan en tándem. Según indican a Diario Textual desde el sector de los Ortiz, ambos se “quieren quedar” con el partido. Hay una fecha clave: 8 de diciembre, cuando fue convocado un congreso. “Solo queremos ordenar el desorden del partido para que no nos vuelva a ocurrir lo que nos pasó con la candidatura de Adrián Ravier”, responden, en off de récord, desde el sector de Patterer y Boschi. De esa manera, hacen referencia a que los Ortiz presentaron en 2023 la postulación de Ravier floja de papeles, por lo que la lista no fue oficializada y los libertarios no tuvieron candidato a diputado nacional. Un golpe durísimo y que desnudó la inexperiencia política de los jóvenes leones.
Patterer es oriundo de Intendente Alvear y trabajó con el Pro hasta hace unos pocos años. Hoy se presenta como integrante de LL, pero hay libertarios que no se olvidan de su pasado macrista. “El PRO se está quedando con los cargos que nos corresponden a nosotros”, indican en un mensaje por Whatsapp. “La estrategia que tienen es armar listas únicas y dejarlo a Patterer como presidente del partido, para después usar el cargo y postularse como candidato a diputado nacional”, sostienen.
Patterer y Boschi tienen la bendición de Eduardo “Lule” Menem, quien trabaja en la Secretaría General de la Presidencia controlada por la poderosa Karina Milei, a quien su hermano la llama “El Jefe”. El tándem se jacta de esos vínculos -se los ha visto en fotos, junto a “Lule”- y aseguran que a Luciano Ortiz ya no le atienden el teléfono en Casa Rosada. “Karina está enojada porque el partido, con Luciano, es un quilombo en La Pampa”, dicen. En ese marco, le achacan a Ortiz supuestos “desmanejos” y “falta de conducción” en el partido.
En medio de la interna, buena parte de los cargos nacionales han quedado en manos de macristas. Se descuenta que con la anuencia de “Lule” Menem.
En el mensaje de Whatsapp difundido entre militantes libertarios, se confirma que hay malestar porque el macrismo está copando los cargos nacionales que, se suponía, le correspondía a libertarios puros: Eduardo “Lipe” Helt en el Renar; Fenando Sabelli en Migraciones; el anunciado desembarco de Marcelo Otiñano en Radio Nacional (lo comunicó el mismo empresario, pero aún no se oficializó); más los titulares de Anses en General Pico, General Acha y Victorica.
También le apuntan a Martín Matzkin, hoy subsecretario en el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. “Matzkin es casta pura y ya tiene antecedentes de paracaidista, como cuando se quedó con el cargo de síndico de Pampetrol, un puesto que no le correspondía porque era para otra agrupación política (NdeR: el lugar se lo dieron al Pro, pero Comunidad Organizada reclama ese lugar). Estos tipos se están metiendo en nuestra estructura, parasitando y usando todo lo que tanto nos costó construir”, sostienen.
En rigor, pudo saber Diario Textual, Matzkin llegó al cargo por sus contactos directos con Bullrich. De hecho, ni la conducción del Pro pampeano sabía de su designación. Lo mismo pasó con otros dirigentes o militantes amarillos. Eso revela otro dato: si los macristas pampeanos tenían intenciones de poner o sugerir nombres en el Gobierno de Milei, que lo olviden. Los que llegaron lo hicieron puenteando a Martín Ardohain -entre los del PRO pampeano, el más furioso libertario- y a otros dirigentes.
Matzkin, por lo pronto, no tiene mayores contactos con los referentes locales de LLA, aunque uno de los que está levantando el perfil público: participó, por ejemplo, de las negociaciones ante el anuncio del cierre de sucursales del Banco Nación y, luego, trató de llevar calma a la comunidad achense ante la posibilidad de que el destacamento de Gendarmería se traslade de General Acha.
En tanto, aún se aguarda novedades por el desembarco en el directorio de YPF de Martín Maquieyra, hoy diputado nacional por La Pampa y con ciertas diferencias con la conducción santarroseña del Pro. En este caso, sin embargo, su eventual llegada a YPF se daría por las negociaciones directas entre Mauricio Macri y Javier Milei.