El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este viernes el 144º Consejo Federal de la Construcción y dejó un fuerte mensaje a los empresarios: “La obra pública es actividad económica, inclusión, trabajo y dignidad”, dijo.
El mandatario marcó diferencias entre lo que hizo el Gobierno nacional frenando la obra pública y lo que ocurre en La Pampa, donde la Provincia sigue invirtiendo.
“En La Pampa no existe lo público y lo privado. Es la conjunción de ambos potenciando recursos”, dijo.
“Hay que entender que la obra pública es una de las madres del desarrollo de la Argentina. Porque no solo es desarrollo, es actividad económica, es inclusión, es trabajo y dignidad”, dijo.
Durante su alocución, el Gobernador destacó la importancia del sector en el desarrollo del país. “En tiempos difíciles como hoy, creo que todos compartimos el valor estratégico de la obra pública”, afirmó.
“Hay que aunar esfuerzos y ratificar esa sociedad que en Argentina es tan difícil de poner en marcha, de buscar objetivos comunes, de salir de la grieta. En ese esquema desde la provincia de La Pampa siempre hemos luchado y hoy más aun, donde nos quieren imponer que el enemigo está dentro de nuestro país”, dijo.
“En la provincia de La Pampa no existe lo público o lo privado, no existe el Estado o el mercado. En las dos conjunciones está la ‘y’, potenciando recursos, buscando de qué manera hacemos más eficiente esa conjunción, de entender que la obra pública es la madre del desarrollo de la República Argentina. No solo es desarrollo, es actividad económica, es inclusión, es trabajo, es dignidad para quienes recibe los frutos de la obra pública», dijo.
Equilibrio fiscal
“A pesar de una etapa de gran estrés financiero, hoy en La Pampa se está discutiendo el presupuesto en la Cámara de Diputados, que como ha sido históricamente, tiene equilibrio fiscal. Sabemos que no podemos gastar más de lo que tenemos, ese es uno de los principales activos que nos permite ser soberanos y seguir tomando decisiones más allá de los gobiernos de turno”, enfatizó.
“A pesar de un gran desfinanciamiento y de una política unitaria por parte del Gobierno nacional, en restringir recursos que son de las provincias, respetamos la representatividad popular que tiene el presidente de la Nación. Pero es la misma que tenemos los gobernadores y tienen los intendentes. Por nuestros recursos vamos a pelear siempre, vamos a reclamar siempre, porque son los recursos de nuestros representados”, aseguró.
El gobernador repasó los números del proyecto de Presupuesto 2025 de la Provincia y destacó que el 22% va destinado en intervenir en la economía y, dentro de ese 22%, el 14% en la obra pública. “El resto tiene que ver con políticas proactivas para potenciar la economía, con un banco público que hace poco puso 170 millones de pesos para que las empresas puedan paliar y mantener el nivel de actividad a través de préstamos para el capital de trabajo”, dijo.
“Hay un presupuesto que subsidia tasas, para que el costo del financiamiento sea el menor posible, hay otro que garantiza a través del fondo de garantías públicas que aquellas pymes que no tienen espalda financiera y que no califican bajo las reglas del Banco Central, tengan acceso al crédito normal y no a los sistemas secundarios que obligan a pagar tasas usurarias”, insistió.
“Desafío”
“Quiero plantear un desafío: es momento de aunar intereses, aunar acciones. Que todo el mundo entienda que no hay desarrollo sin infraestructura. Lo compartimos permanentemente. Pero si no peleamos juntos y no hacemos tarea de concientización del perjuicio que se le está ocasionando a todo el país, a la sociedad, la desinversión en la obra pública tarde o temprano traerá males mayores. Los invito a seguir trabajando en conjunto, a militar por la estrategia de los que es la obra pública. Tengan en claro que aquí en la provincia de La Pampa van a tener un socio muy activo, somos una provincia chica pero con una hospitalidad muy grande”, concluyó.