En la semana, se oficializó que el Gobierno dispuso la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), un organismo descentralizado que hacía obras hídricas. La medida, como publicó Diario Textual, afectará a una serie de proyectos de cloacas en las poblaciones de Caleufú, Rancul e Intendente Alvear (en este caso, en rigor, una ampliación de la red), que se encontraban en búsqueda de financiamiento o en proceso de licitación.
El ministro de Conectividad de La Pampa, Antonio Curciarello, apuntó a los legisladores pampeanos del PRO y la UCR que, con su voto de la Ley de Bases, favorecieron este cierre y terminaron perjudicando a las tres localidades de la provincia. Dos de ellas, precisamente, controladas por intendentes de Juntos por el Cambio: Rancul por el PRO e Intendente Alvear por el radicalismo.
“El Gobierno de Milei eliminó el ENHOSA. Lo pudo hacer gracias a la Ley Bases que los legisladores de La Pampa de JxC (UCR y PRO) votaron en pleno”, escribió en X el ministro.
Se refirió, así, a los legisladores Marcela Coli (hoy, un poco más despegada del Gobierno de Javier Milei), Daniel Kroneberger, Martín Maquieyra y Martín Ardohain.
“Este organismo se encargaba de las obras hídricas, por ejemplo las de cloacas. En La Pampa tenían tres obras que ahora se ven canceladas. En dos de ellas sus gobiernos locales son de la UCR y el PRO. Cuando se es más antiperonista que pampeano, pasa esto: el perjuicio a toda una localidad”, lanzó.
“Una pena por los habitantes de Caleufú, Intendente Alvear y Rancul que se verán privados de estas obras que son tan necesarias para la vida”, finalizó.