Horas antes de encabezar un acto en Santiago del Estero para celebrar el Día del Militante Peronista, Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje a los afiliados al sindicato de trabajadores de ANSES, por la inauguración de un polideportivo que lleva su nombre en La Matanza. La expresidenta y actual titular del Partido Justicialista, se refirió la tarde del sábado a las medidas del gobierno de Javier Milei de los últimos días para eliminar simbología peronista y kirchnerista en edificios públicos.
Cristina Kirchner volvió a llamar “dictadorzuelo” al presidente de la Nación y lo comparó con “la fusiladora” de 1956 por pretender tirar abajo el edificio MOP de la 9 de Julio, que contiene dos murales de hierro de Eva Perón en sus caras norte y sur, hechos por el artista Alejandro Marmo. “Está muy bueno que esta inauguración sea en vísperas del Día del Militante en épocas de desgobierno, o mejor dicho, de un gobierno que se dedica a cambiar nombres de edificios que otros inauguramos, de obras que otros construyeron y hasta dicen que quieren demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social ahí en la 9 de Julio, para sacar las imágenes de Eva Perón. Como si esto bastara para sacarla del corazón de millones de argentinos”, comentó la ex senadora. “¡Cuánta mediocridad, por Dios!”, exclamó.
En un audio al que tuvo acceso Infobae difundido en la inauguración del polideportivo que lleva su nombre en un predio del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social, la expresidenta consideró que el de Milei “es un gobierno de destrucción y demolición, pero sobre todo de una profunda mediocridad”.
Fue en ese momento cuando recordó los acontecimientos de junio de 1956, con la sublevación cívico-militar peronista encabezada por el general Juan José Valle contra la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, que derivó en una represión salvaje con 27 fusilados (la historia de 12 de ellos, cinco muertos, fue narrada en el célebre libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh) y un decreto anterior, de marzo de ese mismo año, que prohibía la sola mención de los nombres de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
“Están casi a un pasito de que el pequeño dictadorzuelo firme otro decreto 4161 como que se firmó en el 56, en la fusiladora y por el que se prohibía mencionar los nombres de Perón y de Eva o cantar la marcha. O también suprimir las imágenes o símbolos o expresiones, cualquiera sea el peronismo. Como si la historia pudiera suprimirse por decreto. ¿Increíble, no?”, preguntó de manera retórica CFK.