Javier Milei aterrizó el domingo por la noche en Río de Janeiro, Brasil, donde se desarrolla la Cumbre del G20. Esta edición se lleva a cabo este 18 y 19 de noviembre. El mandatario libertario estará rodeado de todos los jefes de Estado que integran el Grupo de los 20, además de otras naciones y organizaciones internacionales invitadas.
En su debut estelar, el libertario no perderá la oportunidad de imponer su propia agenda como lo viene haciendo en todas sus apariciones en el plano internacional: la batalla contra “el virus woke», la Agenda 2030 y todo lo que él llama “el socialismo del Siglo XXI”. Esa postura implica un rechazo a la lucha contra el cambio climático y cualquier promoción de derechos de minorías.
Esa radicalización complejiza una relación, de por sí tensa, con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, a quien ha llamado “corrupto” y “comunista” en varias oportunidades. Un primer anticipo de las diferencias entre ambos líderes quedó plasmada el 12 de octubre cuando la delegación argentina fue la única del G20 que no apoyó una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.