El gobernador Sergio Ziliotto presidió este martes la reunión del Observatorio de Distribución de Recursos Coparticipables que reciben todas las localidades pampeanas. “Las leyes son perfectibles y el propósito del observatorio es que sea un ámbito de trabajo. Hace una semana los intendentes ya conocen los índices y hay tiempo hasta el jueves 28 para hacer las observaciones y planteos. A partir de ahí, ya queda definitivo”, dijo el mandatario provincial.
El Observatorio fue creado el año pasado por la Ley 1065 y tiene por objetivo promover la difusión, análisis y confección de estadísticas relativas a los regímenes de coparticipación automática municipal de recursos fiscales realizadas por el Poder Ejecutivo a todas las jurisdicciones locales en el marco de dicha ley.
El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y contó con la participación de Natalia Panasiuk, en representación del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Amalia Ferreyra Basterra, por la Tesorería General de la Provincia; y Ricardo Silva, por el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales.
Por los bloques con representación parlamentaria estuvieron presentes María Luz Alonso y Celeste Rivas. Los diputados Maximiliano Aliaga Souto y Julián Aguilar no asistieron.
En representación de las municipalidades y comisiones de fomento participaron: Facundo Sola por la Región 1; Fernanda Alonso por la Región 2; Gustavo Cein por la Región 3; Oscar Gatica Avecilla por la Región 4; Mónica Valor por la Región 5; Ariel Rojas por la Región 6; Gustavo Pérez por la Región 7; Julio Gérez por la Región 8; Iván Fur por la Región 9; y María Grazide por la Región 10.
En la apertura del encuentro, Ziliotto remarcó que en los últimos años se presentaron en la Legislatura distintos proyectos y en el 2023 se aprobó una ley. “Como siempre digo, una ley posible. El Observatorio fue puesto en vigencia a partir de una incorporación del Poder Legislativo para ver de qué manera, en base a los números, se puede perfeccionar”, recordó.
Además, reiteró a los presentes que cuentan con toda la información necesaria. “No solo tienen toda la documentación sobre la forma en que se distribuyen los recursos en base a los tres fondos, sino también cómo se contabilizan los recursos tributarios y no tributarios”, afirmó.
Ziliotto dijo que la idea es hacer un seguimiento de los índices: “Identificar cuáles son las inconsistencias y, en virtud de algún dato erróneo o no contabilizado como corresponde, hacer las observaciones”.
“El plazo vence el jueves 28 para que haya algún tipo de observaciones. Todos los intendentes e intendentas tienen la planilla de distribución de todos los fondos. A partir de ahí, la tarea del observatorio es ver de qué manera se propicia alguna modificación que consideren, siempre desde la ecuanimidad y las distintas miradas que pueda haber”, enfatizó.
El gobernador hizo un repaso de la historia de las modificaciones que tuvo la ley con el FoCoCo hace 15 años y de las modificaciones actuales. “Lo que se hizo el año pasado estuvo acompañado por un aumento de la masa coparticipable, y se logró que ningún municipio pierda. Esto es importante porque, cuando se cambia la metodología, seguramente hay uno que se perjudica y otros que se benefician”, añadió.
“Hemos avanzado también en normalizar y normatizar el envío de la información para que los controles sean más fáciles. Ahora, para definir los índices del 2025, se tomaron los números desde el primero de julio de 2023 al 30 de junio de 2024. Hay seis meses para controlar la información. Antes, los índices se conocían en marzo del año de vigencia del presupuesto”, sostuvo el mandatario provincial.
Finalmente, aclaró que las leyes “son perfectibles y el propósito del Observatorio es que sea un ámbito de trabajo”.
“Hace una semana los intendentes ya conocen los índices y hay tiempo hasta el jueves 28 para hacer las observaciones y planteos. A partir de ahí, ya queda definitivo”, expresó.