“Nuestras líneas prioritarias están enfocadas en la enseñanza, en el aprendizaje”, dijo la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, al hacer su introducción ante las y los legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
Feuerschvenger reveló que lo asignado al Ministerio de Educación es el monto más importante del proyecto de Presupuesto 2025. “Ustedes saben en el contexto que se presenta este presupuesto, ya que nuestro gobernador ya lo ha explicitado y es en ese marco que se lleva la parte más grande, el 23,9% del presupuesto total, siendo la mayor parte destinada a los salarios docentes”, expresó. “Se trata de una suma de 475.600 millones de pesos y está prevista la creación de nuevos cargos. Habrá más de 900 nuevas horas cátedras y 41 cargos docentes para todos los niveles y modalidades”, dijo. “En el momento que estamos atravesando, esto lo hace un presupuesto significativo.
“Justamente para priorizar esas líneas de fortalecimiento -agregó Feuerschvenger- apuntamos a la mejora en la formación docente inicial y continua, en las trayectorias del acompañamiento a los estudiantes y en la mejora de la calidad educativa en los aprendizajes, fundamentalmente los aprendizajes de los estudiantes, en la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo, también ahí tenemos una fuerte inversión en horas cátedras”.
“La cartera educativa se propone para el año venidero ampliar los horizontes culturales de los estudiantes”, dijo.
En ese marco, resaltó como “muy importante” la inversión en todo lo que es la evaluación de los aprendizajes. “Venimos haciendo en la provincia una autoevaluación institucional, que la implementamos este año, y así es como lo que resta de este presupuesto, además de los cargos docentes, está destinado a esas líneas prioritarias”.
Más allá de la creación de cargos, lo destinado a los sueldos docentes es altamente significativo. De hecho, es lo más relevante del proyecto de presupuesto. “No hay en La Pampa ningún docente que cobre un salario por debajo de la línea de pobreza y que ninguno de ellos /ellas cobra menos de $800 mil por mes”, dijo la ministra.
Feuerschvenger, ante la consulta de un legislador, aclaró que ningún docente en La Pampa cobra plus patagónico y que, respecto al Fondo de Incentivo Docente que el presidente decidió unilateralmente eliminarlo o, al menos, no pagarlo desde su asunción, que “La Pampa se hizo cargo de pagarlo el primer mes en que Nación no lo hizo y luego tuvo que discontinuarlo” hasta el momento.
Un gran entusiasmo demostró la ministra en relación a la autoevaluación institucional que implementó la provincia este año y de la que están terminando su procesamiento para conocer los resultados. “Estamos como muy expectantes y ansiosos ya que es la primera vez que lo hacemos –dijo Feuerschvenger- y no tenemos dudas que de allí saldrá la planificación de futuras políticas educativas porque allí están las voces de los docentes, de las familias, de los estudiantes, inclusive hasta en el nivel inicial hemos obtenido las voces de las familias”. La ministra aseguró que “esto mejora la calidad educativa, mejora la enseñanza, mejora las prácticas cotidianas de las escuelas. Más de 23.000 personas han respondido a esta autoevaluación institucional, así que creemos que en los primeros días de diciembre ya vamos a tener toda la del procesamiento de la autoevaluación institucional y los monitoreos de aprendizaje que hicimos en tercer y sexto grado”.
“Se trata de un gran esfuerzo, todo se hace con recursos provinciales, recursos materiales y humanos provinciales, sin contar con los grandes sistemas que pueden tener otros operativos, como el Aprender o PISA, que son financiados por el gobierno nacional que para nuestra autoevaluación no aporta un solo peso”, manifestó la ministra.
También abordó la situación de las escuelas rurales que han ido cerrando. “Lo que ha venido ocurriendo es que no hay población estudiantil, por lo que en esos lugres hemos tenido que cerrar las escuelas, pero donde hay estudiantes hay escuelas hogares, así sea con un solo de ellos. Y con las escuelas que cerramos, en rigor lo que se ha hecho es refuncionalizar esas escuelas y si en algún momento hay que re abrirlas está previsto hacerlo”, dijo.
A su vez, se refirió al ausentismo de los docentes. “Este año -expreso´- se ha intensificado la tarea de reconocimiento médico con visita a domicilios en Santa Rosa y General Pico para un mejor control, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Docente.