El ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, estuvo en la Legislatura provincial y reclamó que Nación entregue sin deudas los convenios para las 636 casas de los tres barrios Procrear y la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado que abandonó la gestión de Javier Milei. En rigor, dijo que podrían hacerse cargo si Nación envía los fondos. En tanto, dijo que, bajo determinadas condiciones, como es el financiamiento, podrían hacerse cargo de las refacciones de las rutas nacionales que pasan por La Pampa.
Intronatti concurrió con su equipo a la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. “El presupuesto del ministerio tiene un monto de $ 274.000 millones, que equivale a un 13,79% del presupuesto total de la provincia y será destinado a la finalización, conservación y mantenimiento de lo que son las obras públicas en la provincia de La Pampa, sin que se considere obra pública nueva”, dijo.
¿Cuáles son las obras que harán en 2025? “Son obras como las escuelas que vamos a hacer en Speluzzi y en Duval, en Eduardo Castex el frigorífico y un pedido histórico que hizo la diputada Silvina Larreta, que es la pavimentación de la ruta 9, que se cruza con la 188 de la provincia de Córdoba”, dijo. “En el periodo 2025 utilizaremos ese tiempo para dar continuidad a las obras, continuidad de construcción, más las obras que estaremos licitando”.
Frente a los legisladores y legisladoras, el ministro reveló que mientras en otros períodos, recientes, el presupuesto para obras públicas significó el 15%, el 18 y el 14 %, en el dispuesto para el año que viene será del 13.79%”.
“Agradezco que, en su momento, diputados y diputadas, votaran la ley de emergencia que nos permitió hacernos cargo de las obras públicas que el gobierno nacional había desfinanciado y abandonado”, dijo. Es así que se pudo darle continuidad a políticas de viviendas y obras de saneamiento.
Puntualmente fue la titular del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav), Erica Riboyra, la que destacó que el programa Casa Propia se pudo seguir con la ley de emergencia. “Se terminaron de construir 890 viviendas en toda la provincia, de los programas Mi casa 1, 2,3 y 4. Y si no hubiéramos contado con la ley de emergencia, el Promeba no se hubiera podido concretar en General Acha”, dijo. “Si esas obras se hubieran discontinuado, hubieran quedado expuestos, todos sus materiales que se verían afectados y cuando se dispusiera retomar su construcción se hubieran tenido que volver a pagar por cosas que se hubieran visto afectados por delitos o deterioros varios”.
Intronati aclaró que ha habido y seguirán habiendo obras para las 80 localidades de La Pampa. “Para todas”, acotó.
Además de revelar que “La Pampa tiene 580 edificios públicos” y que su mantenimiento y funcionamiento “están garantizamos con partidas específicas”, el ministro detalló lo presupuestado para obras en cada área: al IPAV, $ 72 mil millones; obras públicas $ 78 mil millones; Vialidad Provincial, $ 51 mil millones; Administración Provincial de Energía, $ 45 mil millones; y Administración Provincial del Agua, $ 26 mi millones”.
“El Gobierno provincial -dijo el ministro- invertirá en todas las obras que están en la provincia de La Pampa, menos Procrear y Acueducto (del Río Colorado), que son las dos obras que quedaron afuera de los convenios en que logramos avanzar y contener con la Ley de Emergencia de Obras Públicas que fue tratada en esta cámara”.
“El Gobierno provincial seguirá insistiendo ante las autoridades nacionales por el traspaso de las obras del Procrear, porque son obras que están en la provincia y en algún momento hubo un convenio. Estamos interesados en continuar con esas obras y finalizarlas, queremos que Nación traslade los contratos a la provincia de La Pampa para finalizarlas tanto a las obras del Procrear como las del Acueducto (del Río Colorado)”, agregó.
También se refirió al régimen de compensaciones de deudas que lanzó, recientemente, la administración libertaria. “Nosotros adherimos al régimen de deuda y estamos esperando a que el Gobierno nacional responda cuál es la devolución que haría a la provincia de La Pampa a cambio de la deuda (NdeR: en lo que va del año, en unos 70 mil millones de pesos). Una de las posibilidades es que pase el Procrear a la provincia de La Pampa, establezca un valor y compense el valor de las viviendas con la deuda que tiene con la provincia de La Pampa. Eso nos permitiría trasladar los contratos sin deuda, que es lo que estamos pidiendo, y darle finalidad a las obras”, sostuvo. “La Provincia está sobrada, con déficit fiscal equilibrado, algo que hemos venido trabajando desde hace más de 40 años. Entonces, si nosotros nos proponemos continuar con esas obras, están garantizados los fondos para hacerlo”, respondió el ministro ante la consulta sobre si el gobierno provincial puede hacerse cargo del Procrear y el Acueducto. De todos modos, el ministro reveló que “lo del traspaso de rutas y obras a cambio de la deuda, por parte del gobierno nacional, sólo han sido especulaciones periodísticas, por ahora papelitos de colores”.
También hubo un cruce con el diputado Enrique Juan, cuando expresó que al gobernador Sergio Ziliotto “no le interesaba dialogar” con el Gobierno nacional. En ese momento, fue Rivoyra la que lo cruzó. “Es una falacia decir eso, el diálogo es constante, lo que no logramos es que nos paguen, pero no existe ni existió una orden del gobernador para que no dialoguemos con las autoridades nacionales, al contrario, siempre estamos dispuestos a eso”, le dijo a Juan.
Otro de los temas abordados por el ministro fue la obra de modernización y ampliación de Canal 3. La encuadró en la apuesta del Gobierno provincial a los medios de comunicación y al federalismo de la comunicación, no solamente en la provincia, sino a nivel federal. “La conservación y el mantenimiento del edificio entra dentro de esta posibilidad de ampliar y mejorar el edificio de Canal 3, es un compromiso que se firmó en el período pasado, en el 2023 tuvimos la licitación con un proyecto del 2022, lo firmamos en el 2024, y ahora garantizamos la finalización de la obra, cosa que el gobierno nacional no lo puede hacer con otras en la provincia de La Pampa”.
Finalmente reveló que el año pasado se asfaltaron 890 cuadras en Santa Rosa y General Pico. “Un poco menos en General Acha, sobre todo para mejorar el escurrimiento pluvial de esa localidad”, dijo.