El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, volvió este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Legislatura y cerró la ronda de consultas ante los legisladores por el proyecto de ley de Presupuesto 2025. Finalmente, con unas pocas modificaciones -la más significativa la corrección del aumento del adicional al personal legislativo que, acuerdo paritario obtenido hoy, pasa del 5 al 10%- al proyecto original, diputados y diputadas emitieron dictámenes: el de la mayoría, del bloque del Frejupa, aconsejó su aprobación, mientras que los demás bloques de la UCR, Pro y Comunidad Organizada, que constituyen la minoría, fijará posición en el recinto cuando se dé su tratamiento. En tanto, con respecto a la Ley Impositiva, el peronismo aconsejó su aprobación; la UCR y PRO fijará posición en el recinto; y CO rechazará la iniciativa.
Bisterfeld, ante la prensa, marcó la diferencia con Nación. “A diferencia de lo que ocurre en Nación, en La Pampa, hemos presentado el presupuesto, han venido todos los ministros que los diputados solicitaron que viniesen a dar las explicaciones correspondientes y ahora venimos nuevamente nosotros por si en el transcurso de las visitas de los ministros han surgido algunas sugerencias y las recepcionaremos para que tengan los elementos necesarios para el debate respectivo de la ley, luego, en el recinto”, dijo. “Por el contrario, en el orden nacional, ayer el diputado Espert, que preside la Comisión de Presupuesto, la retiró del tratamiento y están viendo cómo van a seguir. Es muy preocupante que no haya presupuesto nacional”, agregó.
“No contar con un presupuesto nacional nos genera una gran incertidumbre que condiciona la confección de nuestro presupuesto. Pero bueno, ellos tienen otra actitud, fíjense que al ministro Caputo, por más que se lo citó y se lo encomió a que vaya, no se presentó en la Comisión de Presupuestos y es el ministro de economía de la Nación”, sostuvo.
Ya en el recinto respondió las preguntas planteadas por diputados y diputadas en función de detalles que no les habían quedado claro en el paso de los ministros por la comisión.
La mayor preocupación –expresada por el ministro – la constituye la obra social Sempre. “Mientras los sueldos de los trabajadores aumentaron un 104% en el año, el costo de los medicamentos y, sobre todo, las prótesis, subieron un 500%”.
Además, dio otros ejemplos que complican la situación. “En julio del año pasado los 318 afiliados que demandaban la mayor atención de la obra social representaban el 50% del total de su presupuesto y se cubría con lo aportado por 16 mil afiliados; en agosto de este año, los 200 afiliados que demandan la mayor atención y representan el 50% del presupuesto del Sempre, que se cubre con lo aportado por 30 mil afiliados”, dijo.
“Si bien se han aumentado en dos puntos el aporte patronal y en uno el de los trabajadores, el equilibrio que teníamos el año pasado -entre demanda y recursos- era muy endeble y hoy por hoy tendríamos que otorgar un aumento del 600% a los trabajadores para que con su porcentaje de aportes pudiéramos sostener el costo de la obra social”.
En ese marco, hubo cuestionamientos que desde la oposición se hacía a la atención del Sempre. La diputada peronista Silvia Larreta salió al cruce. “Me enerva la sangre que hablen mal del Sempre, más de uno de los aquí presentes la ha necesitado y siempre ha respondido. Muy pocas provincias cuentan con una obra social de estas características, yo defiendo la salud pública y al Sempre”, dijo.
Bisterfeld y su equipo aclararon una cuestión salarial planteada desde la oposición y que tenía que ver con el número de empleados a los que se les paga sin supuestamente pertenecer a una determinada dirección. “Puede ser que un empelado/a cambie o sea cambiado de una dirección a otra, pero ese registro no se hace porque sigue dependiendo del mismo ministerio o subsecretaría de la que dependen las dos direcciones, la que deja y la que lo recibe para seguir trabajando”, dijo. “Todas las partidas que tienen crédito para el pago de sueldos, a principios de año las derivan a una ‘bolsa’ común en Contaduría y desde allí se les paga a todos los empleados/as. No es que Contaduría tenga a todos los empleados públicos a su cargo”.
Además, se refirió a la deuda de la provincia de La Pampa: aclaró que la única vigente es por 500 mil millones con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se tomó para capitalizar el Fogapam y que se devolverá en 5 cuotas que empezarán a vencer en 2027. Reveló que la semana pasada se canceló otra de 32 millones con un organismo internacional
En tanto, el fondo anticíclico hoy tiene 60 mil millones de pesos, de libre disponibilidad. “Pero -dijo Bisterfeld- es algo muy dinámico, fíjense que el 23 de diciembre tendremos que pagar $72 mil millones en sueldos y será antes de que ingrese el grueso de la recaudación, por lo que tendremos que acudir a ese Fondo que tiene ingresos y egresos continuamente”.
Ante la inquietud expresada por el diputado Hipólito Altolaguirre respecto a la disminución porcentual de las carteras de educación y producción en el total del presupuesto –comparado con años anteriores-, los funcionarios aclararon que se debe al aumento desproporcionado del costo de la energía eléctrica. “Tenemos que contemplar la compra de energía por 143 mil millones de pesos a Cammesa para brindarle energía a toda la demanda del estado y eso trastoca los gastos, que crecen, y hace que los recursos bajen en general”, dijeron.