Ayer se reunieron por Zoom un total de 12 intendentes del radicalismo. En ese encuentro, pudo saber Diario Textual, se mostró cierta preocupación por el pago a los municipales del bono de fin año que, finalmente según se conoció este miércoles por parte del Gobierno provincial, será de 300 mil pesos. También, según una ronda de consulta de este portal, pasa lo mismo en las municipalidades comandadas por el peronismo.
La preocupación la tienen, principalmente, los jefes comunales de los pueblos más chicos: temen que no van a poder afrontarlo.
Seguir la pauta salarial del Estado provincial -con el bono incluido-, en rigor, no es obligatorio. Sin embargo, es una presión más para las intendencias: deben definir si lo pagan y, eventualmente, si lo abonan, tienen que establecer con qué monto.
¿Por qué las intendencias más chicas dicen estar ajustadas? Porque se les incrementó la carga salarial con la última suba del mínimo del sueldo a 800 mil pesos, que también dispuso Provincia.
Este fin de año, además de los salarios, las 80 intendencias y comisiones de fomento deben pagar el medio aguinaldo. Las intendencias, ahora, esperan que la Provincia eventualmente pueda asistirlas.
Este miércoles, en paritarias, los representantes del Poder Ejecutivo dieron a conocer la oferta del bono de fin de año para los trabajadores y los jubilados estatales: 300 mil pesos. La pagarán e}n el noveno día hábil de enero de 2025.