Roberto Robledo, secretario general del gremio Uocra, dijo que la muerte de los dos operarios en una boca de registro en la ciudad de Santa Rosa “fue una cosa insólita” y aseguró que “se cumplían” con las medidas de seguridad.
Familias de los operarios fallecidos en el sistema de cloacas cuestionaron en los últimos días al Gobierno provincial, a la empresa Vial A y a la Uocra por no prevenir el fatal siniestro. Los dos trabajadores, Claudio Olgado y Ezequiel Uriarte, murieron el pasado 22 de octubre, cuando realizaban una obra cloacal en la esquina de Jujuy y Río de la Plata, en el norte de Santa Rosa. Según se ha determinado, los afectó un gas tóxico conocido como sulfuro de hidrógeno.
Robledo, secretario general del sindicato, fue entrevistado por Radio Kermés y manifestó que asistieron a la obra y que se cumplía con las normas de seguridad. “Lo que ocurrió fue una cosa insólita, nunca ha pasado y eso que la red de cloacas es inmensa”, expresó en la entrevista.
También dijo que los obreros fallecidos “las máscaras las tenían”, pero las habrían dejado en una camioneta en lugar de usarlas en su tarea. Diego Olgado, padre de uno de los fallecidos, salió al cruce de esos dichos: directamente lo negó.
“Nosotros comprendemos el dolor de las familias porque no es una situación fácil y es algo totalmente imprevisto con una vida joven”, dijo Robledo en Kermés. “Sí estamos dispuestos a todo lo que ellos requieran con respecto a que se haga justicia, pero lo que ocurre es que nosotros el fondo de la protesta no la conocemos porque nunca la explicaron”, agregó.
También se refirió a la actuación de la Uocra. “Lo que nosotros hacemos es verificar que en las obras estén todos los elementos de seguridad y que se charlen”, dijo. “En la obra existen dos profesionales que son de Seguridad e Higiene, contratados por la empresa, que indudablemente el gremio tiene que observar que hay Seguridad e Higiene. La otra es que estén los elementos de seguridad para que el operario las utilice según las cosas. Después la otra es que en ese lugar había un operario que había faltado ese día, que era el autorizado a bajar a las cámaras y después estaban como secundarios los compañeros fallecidos, pero no era responsabilidad de ellos bajar a las cámaras”, aclaró.
“»Cuando hablamos de justicia, las cosas están en la Justicia, nosotros no somo jueces. Nosotros hemos presentado toda la documentación y tenemos toda la predisposición”, dijo. “La familia hace una marcha pidiendo que se haga Justicia. Creo que todas las cosas están en manos de la Justicia».
En tanto, sobre las medidas de seguridad, dijo que están verificadas por la ART. “Lo que ocurrió fue una cosa insólita, nunca ha pasado y eso que la red de cloacas es inmensa”, dijo.
Robledo dijo que desde el gremio conversaron con otros operarios de la misma obra. “Las máscaras las tenían, pero han dicho que las dejaron en una camioneta”, sostuvo. “Quizás el capataz no verificó que bajaran con las máscaras”, sostuvo.
Los investigadores, hasta el momento, han determinado que Olgado bajó al sistema cloacal y se mareó por los gases tóxicos. Su compañero Ezequiel Iriarte intentó rescatarlo, pero también fue afectado por esos gases.