Los representantes del Poder Ejecutivo, en paritarias, dieron a conocer este miércoles la oferta del bono de fin de año para los trabajadores y los jubilados estatales: 300 mil pesos, que se pagará en el noveno día hábil de enero de 2025.
Además, el Gobierno hizo una modificación a la última propuesta salarial: el mínimo garantizado de $800.000, a cuenta de futuros incrementos, se dará mientras dure la oferta salarial presentada en el mes de octubre, es decir, hasta enero de 2025 (con lo cual, los sectores que menos cobren recuperarán 33 puntos salariales). También garantizó que durante el mismo plazo (hasta que comiencen las reuniones paritarias por el ejercicio 2025), ningún trabajador cobrará por debajo de la línea de pobreza.
Este año, el Gobierno pampeano dio un aumento salarial que está igualando a la inflación. Paralelamente, ha incrementado las asignaciones familiares y ha subido el salario mínimo garantizado a 800 mil pesos (a cuenta de futuros aumentos).
Un sector de los gremios estatales -que integran la Mesa Intersindical- estaba pidiendo más aumentos: es que, sostenían, si bien los incrementos igualaban hasta el momento a la inflación durante 2024, entre otros puntos no se contemplaba la pérdida de salario que sufrieron con la devaluación de diciembre de 2023. Y la cuenta que hacían es que, en dos años, habían perdido el 63% del salario.
Los dirigentes de la Intersindical, por mayoría, resolvieron recientemente un paro y movilización para el 28 de noviembre en reclamo de mayores aumentos salariales a los previstos. Ahora hay que ver si ratifican o no la medida de fuerza.