Roberto Maldonado, secretario general del gremio Apinta, que representa a los trabajadores del organismo, advirtió a Diario Textual que la intención del Gobierno de Javier Milei de desguazar la Estación Experimental de Anguil y vender casi la totalidad de sus tierras es “algo craneado e ideado por gente que viene a hacer negocios inmobiliarios”.
Ayer se conoció, tal como publicó Diario Textual, que la administración de Javier Milei pretende desguazar a la emblemática Estación Experimental INTA Anguil. En un documento interno, figura que pretende poner a “disponibilidad” para arrendar e incluso vender 3285 hectáreas de las 3752 que tiene el instituto sobre la ruta 5. Es decir, para los investigadores del INTA solo quedarán 467.
“Esto es parte de la intención de vender 27 mil hectáreas productivas que están en 22 campos en distintos puntos del país. A nosotros nos afectaría porque de las 3700 hectáreas de la Experimental Anguil, solo nos dejaría 467, que son el peor suelo. Esto está estratégicamente ideado y craneado por gente que viene a hacer negocios inmobiliarios”, dijo el secretario general del gremio Apinta, Roberto Maldonado.
“La sociedad tiene que entender que estos son negocios, favores que se deben. Venden lugares estratégicos, terrenos y campos que valen muchísimo dinero que no va a beneficiar a la sociedad argentina, sino a unos pocos”, remarcó.
Personal en peligro
Maldonado dijo que si se concreta la venta de tierras del INTA en el país afectaría a 1043 empleados y empleadas. “En la Experimental de Anguil se afectaría a unos 15 compañeros y compañeras”, dijo.
“Con todo esto, el clima laboral es complicado, hostil, de mucha incertidumbre y malestar. Sobre todo porque hay compañeros que creen que esto es viable, que es lo que necesitamos y no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que esto es perjudicial para toda la sociedad”, agregó