A fin de mejorar la atención al público y en pos de fomentar la inclusión, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, implementará desde este martes 26 “La hora silenciosa”, los días martes y jueves de 10 a 11. La iniciativa busca garantizar la igualdad y derechos de personas neurodivergentes, a la vez de informar y generar conciencia sobre la necesidad de adaptar los entornos para lograr mayor inclusión.
De la presentación participaron el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, el director de Discapacidad, Iván Poggio, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, y representantes de MAPA La Pampa.
La titular del IPAV explicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de un espacio donde se van a reducir todos los impactos visuales y sonoros. “El objetivo es mejorar la atención de aquellas personas que necesiten venir al Instituto y esto implica un compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras por hacer esto posible, las personas que lo necesiten, puedan venir al Instituto en un horario donde puedan sentirse más seguros en un espacio más accesible y más cómodo, en ese sentido les pedimos a todos que nos ayuden a difundir esta iniciativa porque esto tiene que ver con la conciencia de cada uno de nosotros y pensar en el otro”, añadió.
Diego Álvarez dijo: “Nos parece que este hito que se marca hoy dentro de la administración pública dentro del Instituto, lo vamos a seguir haciendo extensivo y progresivo den los distintos ámbitos de la a administración pública, nosotros nos comprometemos como autoridad de aplicación en materia de discapacidad dentro de la Provincia, en trabajar y adaptar los espacios que tenemos dentro de Ministerio, para generar como hablamos hoy con la gente de MAPA, que la Asociación que nos acompaña, universalizar y en estandarizar estos días y estos horarios, en toda la parte privada y la parte pública, para que la sociedad tenga el conocimiento de que en cada lugar al que vayan, la atención para personas con discapacidad, o TEA, tengan estas condiciones”.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social agregó que también se va a continuar con capacitaciones para atención con personas con discapacidad.
Gabriela Rosotto, integrante de MAPA, agradeció la iniciativa aplicada desde el Gobierno provincial: “Hay muchas personas que tiene sensibilidad sensorial, y no tienen un diagnóstico de discapacidad, es mucho más amplio, por eso hay que celebrar esto y que contagie la empatía, e invitamos a todos a que de a poquito vayan adhiriendo, las entidades privadas también porque esto es para todos”.
La hora silenciosa consiste en elegir una hora de la semana, en la que se aplicarán medidas para reducir los impactos sensoriales que puedan resultar hostiles para personas neurodivergentes. Para su implementación se sumó la colaboración de la Asociación MAPA, Madres y Padres de personas con dificultades de aprendizaje (DEA) y condiciones de neurodesarrollo.
Aspectos que se buscan reducir durante “La hora silenciosa”:
– Estímulos sonoros, música fuerte, estruendos, alarmas, golpes.
– Estímulos visuales, luces altas, luces de neón, reflectores, luces de destellos.