La Mesa Intersindical, que nuclea a gran parte de los gremios estatales pampeanos, ratificó el paro de este jueves en reclamo al Gobierno provincial de mayores recomposiciones salariales. Dijo que es “justo, legítimo y legal” y advirtió que firmar el acuerdo salarial que propuso el Gobierno era “achatar el salario y una entrega” porque se congela el sueldo seis meses. Incluso advirtió que saldrán a dar más batallas en caso de que les descuenten el día.
Los representantes gremiales de ATE, Viales, Apel, Luz y Fuerza, Sitrasap, Sitraj y Sitep dieron una conferencia de prensa en el Sindicato Luz y Fuerza La Pampa, donde comentaron que la medida de fuerza incluirá una concentración y manifestación, a media mañana, hacia Casa de Gobierno.
“Todo compañero que quiera adherir va a estar protegido desde el punto de vista legal. Abarca a todo el territorio de la provincia que depende del Estado, sea provincial o municipal”, dijo el lucifuercista Julio Acosta. “Le reclamamos al Poder Ejecutivo Provincial que no se parezca a (Javier) Milei y no aplique descuentos. Vamos a seguir reclamando por nuestro salario”, agregó.
El paro es convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (Sitraj), Luz y Fuerza La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep), el Sindicato Vial y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem).
El Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (Sipos), pese a que había participado del plenario donde se votó la medida de fuerza contra la administración de Sergio Ziliotto, se dio vuelta luego de una “corrección” de la oferta salarial por parte del Ejecutivo y anunció que no se plegará.
En tanto, como había adelantado Diario Textual, la Asociación de Personal de Empleados Legislativos (Apel) adhirió, aunque dio una suerte de “libertad de acción” a sus trabajadores, en medio de un trasfondo sindical: las negociaciaciones sectoriales.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), que tienen importante poder de convocatoria, no adhieren y tampoco van a movilizar.
El Gobierno está garantizando este año la cláusula gatillo para empardar la inflación; subió recientemente el mínimo salarial a 800 mil pesos (hasta febrero de 2025); dio un bono de fin de año de 300 mil pesos; y otorgó recategorizaciones a determinados gremios.
Algunos sindicatos han aceptado el ofrecimiento, en tanto que el grueso de los integrantes de la Intersindical reclama más: es que los dirigentes hacen números y sostienen que, principalmente por la devaluación de diciembre de 2023, han perdido en los últimos dos años alrededor del 60% del salario.
Los gremios que van al paro dieron una conferencia este miércoles. “Está congelado el básico estos meses. Un empleado gana 580 mil pesos, es el salario real, el resto es garantía. Si en febrero se establece un aumento del 3 por ciento tendrá un aumento de 18 mil pesos porque se calcula sobre la escala. Por eso decimos que convalidar esto es una entrega a futuro, se achata el básico durante seis meses”, sostuvo Acosta. “Pedíamos una recomposición, no esto, que es el mismo mecanismo que utilizó Milei con el bono de los jubilados”, agregó.
“Esto para nosotros es gravísimo y no lo podíamos convalidar de ninguna manera, por eso no firmamos el acta acuerdo. Para nosotros este paro es absolutamente legítimo y necesario de realizarlo. Había algunas diferencias entre nosotros en cuanto a cómo hacer la jornada de lucha, pero no en cuanto a que el reclamo es justo, legítimo y que había que dar una respuesta a esta situación que agrava el deterioro salarial de los trabajadores en su conjunto”, dijo Acosta.
“La otra cuestión es que este paro es legal, y es legal porque hemos cumplido con todos los requisitos de la ley. Aparte de ser un derecho constitucional, un derecho fundamental, un derecho humano, protegido, garantizado por las normas jurídicas y también por la constitución y los tratados internacionales, es absolutamente legal y están amparados, porque hay una campaña que se está desarrollando, de que hay gremios, ha habido muchas llamadas de los docentes que quieren adherir y se les ha dicho a los docentes de que porque la organización base no convoca el paro no van a estar protegidos legalmente”, sostuvo el dirigente.
-¿Incluye a las municipalidades?
-Todos. Eso abarca a todo el territorio de la provincia, a todos los trabajadores que dependen del Estado, sea provincial o municipal. Por otro lado, nosotros queremos decir que hoy se va a decidir, más o menos hoy se va a tener alguna certeza, pero el día 4 o 5 va a haber un paro nacional, con movilización. Y a ese paro nacional nosotros vamos a volver a convocar, porque justamente creemos que el responsable del ajuste que se está produciendo sobre la clase trabajadora, de las políticas que se están desplegando, que van en contra del salario, en contra del empleo, en contra de los derechos laborales, lo está implementando el Gobierno Nacional. Entonces vamos a volver a parar el 5, el 4 o el 5, el día que se decida, para poder tener una respuesta contra el responsable directo y principal de estas políticas de ajuste. Que, por otro lado, nosotros vemos que beneficia constantemente, con medidas económicas, a los grandes grupos económicos, a los grupos concentrados de la economía, a las multinacionales especialmente, a los que garantiza extraordinarias ganancias, pero que a los trabajadores los afecta en todo, absolutamente en todo, no solamente en el ajuste salarial, sino de que nos ha vuelto a imponer un impuesto al salario. Entonces los trabajadores cada vez ganamos menos, pagamos más, por el contrario, los grandes grupos económicos beneficiados, cada vez tienen menos impuesto y ganan más. Por eso le reclamamos al Poder Ejecutivo dos cosas. Una de las cuestiones que le reclamamos es que no se parezca a Milei.
-¿Y eso qué significa?
-Una cuestión muy precisa. No vamos a aceptar descuentos por ejercer un derecho constitucional. Vamos a dar pelea hasta recuperar, si se llega a dar algún descuento, vamos a dar pelea hasta que se le devuelva el peso al trabajador que se le haya descontado. Por eso le pedimos que no se parezca a Milei.
-¿Creen que pueden descontar?
-No sabemos, pero lo alertamos. Estamos diciendo de que no se parezca a Milei. La segunda cuestión que decimos es que le hemos señalado de que acá hay dos caminos. O se gobierna para los que menos tienen, los trabajadores, ocupados, desocupados, el conjunto de la sociedad, las enormes mayorías sociales, o se gobierna para los que más tienen.