Espartaco Marín, el presidente del bloque de legisladores provinciales del Frejupa, salió a cruzar a la UCR, el PRO y a Comunidad Organizada por las comisiones que cobra el Banco Nación. “El Banco Nación contestó nuestro pedido de acceso a la información pública, y admitió que cobran los mismos costos de comisiones y tasas de interés de los créditos en todo el País, sin distinción por Provincia. El principal argumento de la oposición para rechazar el aumento de ingresos brutos a los bancos, (recordemos… ‘lo van a trasladar a los clientes’) desmentido por el mismo Banco Nación”, dijo.
Marín había presentado un pedido de información pública al banco. “Nos dirigimos a Ud. con la finalidad de brindar respuesta a su solicitud de información, en el marco de la Ley Nº 27.275 ‘Derecho de Acceso a la Información Pública’, efectuada a esta Institución mediante mail de fecha 10.10.2024”, indicaron desde el banco, como respuesta. “En relación a comisiones y cargos, se adjunta el tarifario correspondiente a la cartera Comercial y a la cartera de Consumo, no existiendo comisiones diferenciadas por provincia y/o municipio”, sostuvieron.
En tanto, con respecto a las tasas de interés, aclararon desde el Nación que “son de comercialización a nivel nacional, con excepción de aquellas provincias donde el Banco actúa como agente financiero, existiendo en las mismas condiciones especiales”.
Este es un capítulo más de la novela por el llamado aporte solidario y el cierre sucursales del Nación.
El Gobierno, con el argumento de sostener la ayuda a sectores vulnerables, incrementó en septiembre el impuesto de ingresos brutos del 9,1% al 15,47%. Los opositores advirtieron que, por esa mayor presión impositiva, los bancos iban a trasladar el incremento a los clientes (por ejemplo, con créditos más caros) y que incluso algunas entidades bancarias se iban a ir de la provincia.
Ya a mediados de septiembre, se cumplió parte de la advertencia de los opositores: el Nación, en una clara medida extorsiva, anunció el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa y luego el de 9 de sus 14 sucursales.
El Gobierno, entonces, decidió dar marcha atrás y retrotrajo ingresos brutos (aunque lo elevó, para compensar, al Banco de La Pampa al 20% hasta fin de año).
El Banco Nación, así, decidió mantener las 14 sucursales abiertas, aunque anunció que la Gerencia Zonal de La Pampa no la reabrirá: todas las sucursales ahora dependen de la gerencia de San Luis.