La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) avisó que no podrá defender a los docentes que hicieron paro este jueves ante un eventual descuento del día por parte del Ministerio de Educación.
Este gremio no adhirió a la medida de fuerza, en reclamo de mayores aumentos salariales a los dados por el Gobierno provincial. Sin embargo, hubo docentes -autoconvocados, del propio Utelpa y del Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa- que pararon. Principalmente en General Pico, aunque también en Santa Rosa y otras localidades.
“La Utelpa no ha convocado a ninguna medida de fuerza. En el plano provincial estamos en trabajo paritario con una mesa de condiciones laborales para el 9/12/24”, recordó en un comunicado de prensa. “Por otro lado, las medidas de fuerza se definen democráticamente entre los y las docentes, en los órganos del sindicato como fue el paro provincial del 09/10/24”.
“La ley 23.551 de Asociaciones Sindicales no deja lugar a dudas: Artículo 35. — Las federaciones con personería gremial podrán asumir la representación de los trabajadores de la actividad o categoría por ellas representadas, en aquellas zonas o empresas donde no actuare una asociación sindical de primer grado con personería gremial”, sostuvo, en lo que pareció una referencia a que el gremio Sitep no tiene incumbencia o mandato de actuación en la provincia.
“Las asociaciones de primer grado que representan a cada sector, son aquellas que las y los representan en paritaria respectiva. En el caso de paritaria docente son AMET, Utelpa y SADOP (participan como oyentes, no tienen voto)”, dijo. “En este sentido somos claras/os, cada trabajador/a define que curso de acción seguir, pero la realización de una medida de fuerza, no convocada por una entidad docente, nos inhabilita como gremio para interceder en defensa del trabajador/a, ya que no es una medida legalmente presentada por esta organización – UTELPA; CTERA; CTA de los Trabajadores/as”.
“La coyuntura actual -agregó- es compleja y nos invita a reflexionar, atendiendo los distintos aspectos que confluyen en la configuración de nuestra realidad, una realidad que nos demuestra cotidianamente la necesidad de reafirmar prácticas democráticas y el compromiso con los intereses de las trabajadoras y trabajadores docentes”.
“Hoy la agenda gremial trabaja en dar respuesta a: distorsiones salariales, achatamiento de la escala salarial, Carga pedagógica – administrativa de Primaria e Inicial, Modalidad Educación Inclusiva por modificaciones estatutarias y reglamentarias, sanciones y descuentos, modificaciones en Nivel Superior para defender la continuidad de los ISFD jurisdiccionales y sus puestos laborales, la validez y reconocimiento de sus carreras, y su financiamiento, entre otros temas relevantes”, dijo.
“Estamos convencidos/as de que una política gremial comprometida con los intereses de los trabajadores/as debe ser siempre a través de decisiones tomadas orgánica y democráticamente y con la mayor participación dentro de la organización gremial. Respetamos el accionar y la orgánica de cada Gremio, así como se nos respeta a nosotros en la toma de decisión, medidas y planes de lucha. Nos encontramos con una paritaria laboral abierta y próxima a desarrollarse donde llevaremos todas demandas y reclamos pertinentes”, finalizó.