Este jueves se desarrolló un paro convocado por la Mesa Intersindical, en reclamo de una recomposición salarial mayor a la otorgada por el Gobierno provincial. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) no adhirió, pero sí el Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Sitep) y, en ese marco, hubo cierta sorpresa por la adhesión en escuelas de General Pico y otras localidades del norte pampeano. Es que hubo docentes que se sumaron al paro y que responden al Sitep, pero también de la Utelpa y autoconvocados. Todo un mensaje al Gobierno y a la propia Utelpa.
Christian Rosso, secretario general del Sitep, destacó la adhesión docente a la medida de fuerza. “El porcentaje de acatamiento en Pico fue muy alto. Te diría que en toda la provincia. Tenemos registro de montón de localidades del interior donde el porcentaje incluso supera el 90%. Montón de escuelas y montón de lugares manifestaron una adhesión muy fuerte al paro, más allá de los compañeros que se pudieron movilizar de acá a Santa Rosa”, dijo a Diario Textual.
“Pero aparte queremos denunciar la política del Gobierno provincial en el área educativa de sacar del sistema del Sage (NdeR: Sistema de Administración y Gestión de Educación) la opción de paro. Porque ese porcentaje, ahí es donde está el verdadero índice del acatamiento. Y no lo pudieron frenar. A pesar de las amenazas, los aprietes, la posibilidad del descuento, todo lo que quisieron generar en los compañeros y compañeras, hoy dieron una muestra de dignidad. Y se van a tener que guardar todas esas amenazas donde no les da el sol.
-¿Qué es el Sage?
-El Sage es el sistema de asistencia que tenemos todos los trabajadores. Donde vos informás la razón, digamos, de una inasistencia. Y eso lo sacaron. Eso hoy en algunas de los colegios nos llega información de secretario y secretaria de que pretendieron eliminarlo, incumpliendo los deberes de funcionario público. Llamamos al Gobierno provincial a que revele esa situación, que se informe la medida como cada trabajador decidió realizar la huelga o no. Y en caso de no hacerlo, lo único que va a hacer es apagar el juego con nafta.