La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley por el que se adhiere a la Ley Nacional y se crea el Programa Provincial Materno-Infantil de detección, tratamiento y erradicación de la Enfermedad de Chagas.
De esta forma, La Pampa se encamina a ser la única provincia en el país libre de transmisión de Chagas en todos los niveles. El diputado León Nicanoff, autor del proyecto con Marcela Páez y Espartaco Marín junto al resto del bloque del FreJuPa, al fundamentar la importancia de la iniciativa, dijo: “Hay tres formas de contagios, una que representa el 85%, es por la picadura de la vinchuca. Otra, de un 9%, por transfusiones de sangre, injertos de tejido y trasplantes. Y el 6% restante, que es el motivo de este proyecto, pertenece a la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo”.
“Con los dos niveles de contagios controlados en la provincia, ahora, a partir de esta Ley que se enfoca en el contagio materno-infantil, La Pampa será la única provincia libre de trasmisión en todos los niveles”, expresó.
El legislador comentó algunos de los aspectos positivos del proyecto: “Si la madre es detectada positiva y el chico también, se le realiza en el ámbito familiar un control serológico y su posterior tratamiento con medicamentos y seguimiento”.
Además, destacó que no solo es para el sector público, sino que también para el sistema de seguridad social, de obras sociales y de medicina prepaga, donde se le otorga la gratuidad de los kits de análisis y de los antiparasitarios.
Entre otros de los objetivos de la iniciativa, se destacan el desarrollo, fortalecimiento e implementación de políticas y planes de acción de control y prevención de la enfermedad de Chagas, la promoción de controles y seguimientos en toda persona gestante y la capacitación y formación permanente sobre la temática en los profesionales de la salud, como así también en los espacios educativos.
En La Pampa, la principal vía de transmisión es la vertical, de madre a hijo durante el embarazo. Gracias a políticas como la erradicación de viviendas precarias y fumigaciones, la provincia fue certificada por la OPS como libre de transmisión vectorial. Aún así, el ministro de Salud, Mario Kohan, destacó la importancia de mantener el control epidemiológico y promover la detección temprana.
La aprobación de esta ley se da en un contexto en el que el gobierno provincial está llevando adelante políticas para visibilizar el tema. Hace pocos días el Ministerio de Salud y la Secretaría de Cultura presentaron una escultura hiperrealista de una vinchuca que será utilizada en talleres educativos. “Es una herramienta para enseñar a prevenir la enfermedad y promover controles médicos”, destacó el ministro Kohan.