Hace exactamente un año, el 30 de noviembre de 2023 a las 15.07 horas, el intendente pampeano Raúl Espir (55 años), su amigo Sergio Berardo (44) y el guía de montaña Ignacio “Nacho” Lucero (49) hacían cumbre en el cerro Marmolejo. Unos minutos después, cuando descendían, un frente de frío los sorprendió y provocó una tragedia: los tres murieron.
El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina. Su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el “seismil” más austral del mundo.
Espir, de Juntos por el Cambio, era el intendente del pueblo de General San Martín desde 2019 y había sido reelegido en las elecciones de 2023 con el 66% de los votos. Sergio Berardo, en tanto, era escribano en la misma localidad. Juntos cultivaban la pasión por el montañismo.
Lucas Lazaric, diputado provincial y amigo de Espir, lo recordó hoy por las redes sociales. “Hay momentos en la vida que uno jamás olvidará, y sin dudas este es uno de esos momentos. Al día de hoy sigo extrañando tus abrazos, tus palabras, las risas, tus dichos. Que aún por supuesto conservamos esa manga de ‘chotos’ que supiste construir, fueron días, semanas y años compartidos, pero sin duda tus últimos 4 años eran todos los días a cualquier hora y fue un placer acompañarte. Me tocó vivir cosas maravillosas y compartir momentos únicos que jamás olvidaré y al día de hoy sigo sin poder aceptar tu partida, me cuesta asumir que no estás ahí sentado físicamente, aunque se que estás. Siento tu presencia, me aferro a tus palabras y vivo esta nueva etapa con profundo dolor, pero conservando los 3 pilares que tu legado nos dejó, transparencia – equidad – compromiso. Te extraño mucho amigo, y agradezco a la vida por toda la gente que se cruzó en nuestro camino para que hoy estés con nosotros, en cuerpo y alma”, escribió.
“Elegí este día 30 de Noviembre a las 15:07 para darte estás palabras, porque fue el día en que hiciste tu última cumbre, y lo hago para que todo el mundo recuerde que Raulito sigue entre nosotros. Un abrazo al cielo amigo mío”, finalizó.
La expedición y la sorpresiva muerte
Ambos organizaron escalar el cerro Marmolejo -ubicado en el límite de Argentina y Chile- junto al experimentado guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero.
La expedición se inició el día 22 de noviembre. Inicialmente eran cinco los escaladores: además de las tres víctimas fatales, Mauricio Montero y Pablo Buchbinder.
El día 23 se reunieron en el pueblo Baños Morales, de Chile. Durmieron en un refugio de montaña y al día siguiente escalaron el cerro Lo Valdez, de 4 mil metros, para aclimatarse.
El sábado 25 de noviembre iniciaron el ascenso al cerro, para tratar de hacer cumbre el domingo. Pero hubo serias demoras -el arriero con las provisiones no las pudo acercar-, por lo que recién el lunes 27 lograron llegar al Campo 2 del Marmolejo. En esa noche, Montero y Buchbinder -que tenían otros compromisos- decidieron desistir de seguir. El martes se despidieron.
El GPS de Buchbinder quedó comunicado con el de Lucero, por lo que pudo conocer los movimientos de los tres andinistas.
Un día después, según reconstruyó en su momento Buchbinder, los tres habían llegado a 4.600, y cerca de las 19 horas, le llega un mensaje de Lucero: le dice que estaban todos bien y que habían armado el campamento a 4.900 metros. “El jueves 30 de noviembre iban hacia la cumbre de 6.108 metros y volvían a dormir. El viernes bajaban y ese mismo día, emprendían el camino hacia Penitentes, la localidad cordillerana de Mendoza, para dormir y el sábado retornar a sus casas. ¿Si hicieron cumbre? Sí, eso pudimos reconstruir después con la geolocalización del GPS de Nacho. Llegaron a la cumbre a las 15.07 horas del jueves. Nacho no mandó mensaje desde la cima, porque posiblemente estaba muy frío y no se quería sacar los guantes para escribir. Pero aguardaba alguna comunicación cuando retornaran al campamento a 4.900 metros de altura y no ocurrió. Pensé que se habían quedado sin baterías, me costó dormir”, contó en su momento.
Como no regresaban, se activó la búsqueda. Los cuerpos fueron hallados el lunes 4 de diciembre de 2023, a 5.900 metros de altura.
El examen de autopsia practicado por el Servicio Médico Legal Chileno determinó que la causa de muerte fue hipotermia accidental. También estimó que los tres montañistas quedaron congelados en 11 minutos por las condiciones climáticas en el cerro Marmolejo, donde la temperatura puede oscilar entre los -11°C y -15°C. “Sufrieron hipotermia y se fueron quedando dormidos”, contó Buchbinder.
La historia del guía
Lucero, el guía, tenía 49 años. Era instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina. En Chile llevaba hechas al menos seis expediciones, a lo que se sumaban travesías en países como España, India, Tanzania y Nepal. En este último, Lucero volvió a nacer y su vida cambió para siempre. En 2011 sufrió un infarto masivo a 7.400 metros de altura en el monte Manaslu, en la cordillera del Himalaya. Pocos después, padeció un ACV y estuvo 20 días internado en un hospital asiático.
Para recuperar el habla y la marcha tuvo que hacer muchos años de rehabilitación; esto lo llevó a tener una depresión.
A Lucero lo rescató un perro mestizo callejero llamado “Oro”. Fue él quien lo acompañó en su recuperación y en algunas aventuras de montaña, incluidas travesías al Aconcagua. Finalmente, su mascota falleció a fines de 2020, cuando tenía 11 años, y fue enterrado en el Cementerio de Andinistas de Puente del Inca.
Lucero, por su parte, siguió contando su historia de vida en los medios y las redes. Incluso dio una charla TED.