Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.
Una de las preocupaciones de los pacientes y sus familiares es el acceso y la provisión gratuita de medicamentos. Los especialistas advierten que hoy convivir con VIH no trae aparejadas mayores complicaciones y es como transitar cualquier enfermedad crónica, con la ingesta de una medicación por día.
La Pampa, por lo pronto, dejó de recibir insumos por parte del Gobierno nacional, como los testeos para los diagnósticos. Por eso, esas compras fueron asumidas por la Provincia.
“La situación en La Pampa es similar al del resto de las provincias: Nación decidió dejar de enviar insumos y, en ese marco, nuestra provincia tomó los recaudos y los absorbió”, dijeron fuentes sanitarias.
Desfinanciamiento
En rigor, todos los programas nacionales fueron asumidos por el Gobierno pampeano ante el desfinanciamiento de los libertarios. “Eso tiene que ver con que Nación se ha desentendido de todos los temas de salud. En ese marco, la Provincia hizo una licitación para la compra de los insumos. Eventualmente, si las licitaciones se demoran, se compran medicamentos paciente por paciente”, agregaron las fuentes.
Evento en Santa Rosa
Este año bajo el lema “Sigamos el camino de los derechos” se realizará este domingo 1 de diciembre una actividad en la plaza San Martín de Santa Rosa, de 18 a 21 horas.
El evento es organizado por el Foro de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (PREITS). Busca fomentar el intercambio de información con la comunidad.
Además, se realizarán talleres de expresión artísticas y culturales y culminará con la presentación de bandas locales.
En La Pampa, según estadísticas de los últimos años, se registran de promedio medio centenar de nuevos casos de VIH. En más del 95% de los casos, la vía de transmisión es por relaciones sexuales desprotegidas.
Particularidades
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. El Sida se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH y se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer.
Las vías de transmisión principales son:
– Contacto sexual (sin uso de preservativo) a través de semen y secreciones cervicovaginales.
– Contacto con productos sanguíneos infectados (transfusiones, compartir agujas, elementos cortopunzantes).
– Transmisión vertical (in utero, perinatal o a través de la leche materna).
Formas principales de prevenir la transmisión del VIH:
– Adoptar prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos;
– Realizarse pruebas de detección
– Evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, utilizar siempre agujas y jeringas estériles;
– Los productos sanguíneos que se necesiten se someten a pruebas de detección del VIH;
– Si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o con las que se consumen drogas o a los hijos (en el caso de mujeres embarazadas o madres lactantes).