El gobernador Sergio Ziliotto firmó con el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, un acta de Intención vinculada al Régimen de Extinción de Obligaciones reciprocas que promovió el Estado Nacional y al que adhirió La Pampa. “Valoro este espacio de diálogo institucional, como siempre propusimos para discutir y avanzar en acuerdos que nos permitan recuperar recursos y sostener la inversión pública en materia económica y social que destaca a La Pampa”, dijo Ziliotto.
La firma tuvo lugar hoy en la sede del ministerio de Economía de Nación y según detalló Ziliotto será la herramienta que permitirá, de ahora en adelante, “avanzar en el análisis de las acreencias presentadas” por La Pampa.
Además del titular de la cartera de Economía, participaron en la firma del acta el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y otros funcionarios nacionales.
Como se sabe, el Gobierno nacional instrumentó este régimen de compensación de deudas y La Pampa adhirió rápidamente con el fin de facilitar el proceso de validación de las acreencias de nuestra provincia y, al mismo tiempo, ratificando la constante voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo pampeano.
A través del documento firmado, La Pampa y el Gobierno nacional acordaron que las obligaciones que se incluyan al Régimen, puedan agregarse al presente convenio a través de anexos, “sin perjuicio de que pudieran ser incorporadas otras obligaciones como producto de las negociaciones a llevarse a cabo”.
La Pampa se comprometió a “brindar toda la información respaldatoria ante la Autoridad de Aplicación en el plazo máximo de SESENTA (60) días hábiles administrativos, de conformidad con lo previsto en el artículo 4° del Decreto N° 969/24”, en tanto que ambas partes (Nación y Provincia) se comprometieron “a maximizar sus esfuerzos en miras de lograr los acuerdos finales necesarios para extinguir las obligaciones individualizadas”.
Desde Casa de Gobierno indicaron que la firma de hoy consolida lo acordado por el gobernador Ziliotto, el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, el pasado 22 de noviembre, cuando se convino la conformación de una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de avanzar en acuerdos que le permitan a La Pampa cobrar las deudas que Nación mantiene con la provincia.