Los diputados provinciales de la UCR celebraron que haya fracasado la aprobación de la ley para avanzar con la concesión por 25 años del área hidrocarburífera El Medanito. “Ganó la transparencia”, dijeron en un comunicado de prensa.
Ayer se inició una sesión extraordinaria en la Legislatura. La UCR no bajó (inicialmente) al recinto, por lo que el cuórum quedó constituido por el peronismo y el PRO. Pero no llegaron a un acuerdo -principalmente para establecer el porcentaje de las regalías, entre otros puntos- y así se levantó la sesión.
En la UCR lo festejaron y deslizaron que había “apuro” a raíz del “lobby petrolero” para sacar la ley. Este bloque viene pidiendo que, antes de aprobar la ley, se debería tener en mano el data room del área petrolera. Es un informe que, en rigor, el Gobierno también está de acuerdo en que se debe hacer, pero llamativamente aún la empresa estatal Pampetrol no lo encargó: lo que hay son otros trabajos técnicos sobre el área.
Qué dijeron desde el Gobierno
Por lo pronto, en las últimas horas, el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, salió al cruce de los radicales: desestimó que haya “improvisación” de parte del Poder Ejecutivo en el abordaje del proceso de continuidad de producción en el área petrolera El Medanito y reiteró que el proceso se planificó para que no caigan la producción, los ingresos a la provincia y los municipios y el empleo. “El Poder Ejecutivo Provincial desde el 1º de marzo está trabajando en el tema, lo que muestra la premura y complejidad que amerita el mismo. El 10 de mayo convocó a la Cámara de Diputados a sumarse a la Mesa de Trabajo multisectorial, aunque recién en octubre tuvimos respuesta. Quizá haya sido porque el Poder Legislativo estuvo paralizado por falta de cuórum, pero ahí perdimos un tiempo muy importante”, detalló. Asimismo, dijo que “no es cierto” que no haya información sobre el yacimiento y precisó que “ya se realizaron estudios internos y además externos” del mismo. De todas maneras, admitió, resta elaborar el data room, aunque resaltó que esa documentación “no tiene entidad para modificar el texto” de una ley. “El data room, como la palabra lo indica, es un ‘cuarto de datos’ pensado para cuando en el marco de una licitación ya abierta, las empresas que adquieren el pliego se reúnen con una consultora que les presenta la información primaria (es decir, sin ningún tipo de valoración o análisis) para que luego puedan formular su oferta. Entonces nada de lo que pueda surgir del data room tiene entidad para modificar el texto de la ley o podría aportar información distinta a la que se tiene como base para el proyecto de Ley enviado. Lo que sí se ha preacordado en la Mesa de Trabajo (en el sentido de que hubo varias coincidencias al respecto) es que debería contarse con los resultados del data room antes de aprobar el pliego de bases y condiciones, porque para ese documento sí puede el data room aportar información útil, no para la ley que mande al Ejecutivo a licitar el área. Son distintas herramientas para distintas etapas”, sostuvo.
El documento de los radicales
“Finalmente el intento de tratamiento exprés que pretendía darle el oficialismo a la concesión por 25 años del área de recursos hidrocarburíferos pampeanos El Medanito, que es la licitación más grande de la historia de La Pampa, fracasó, primando la institucionalidad”, sostuvieron en un comunicado de prensa.
“El Gobierno pretendía dar tratamiento exprés a una concesión que significará el 10% de los ingresos totales de la Provincia, y por un plazo de 25 años, que atravesará 6 mandatos institucionales, sin reunir una sola comisión, sin debate previo, sin posibilidad de interpelar a un solo funcionario, sin ningún estudio ni informe de especialistas y sin la urgencia que pretendían alegar, ya que la concesión vence en Junio de 2026”, dijeron.
“La puesta en escena puso de manifiesto las urgencias del lobby del petróleo, y el esfuerzo de un grupo de diputados no oficialistas logró que las instituciones pampeanas hoy ganaran la batalla”, se golpearon el pecho.
“Mantenemos nuestra posición de tratar el tema con un estudio técnico especializado que nos permita contar con la información real sobre los yacimientos y sus perspectivas económicas. La trascendencia de la concesión nos obliga a darle un tratamiento serio y responsable que se canalice por los carriles institucionales que establece la ley. Llamamos al Gobierno a la reflexión y a retomar el camino de la institucionalidad. Siendo así, nos encontrará trabajando siempre por el futuro de la Provincia”, finalizaron.
Los principales puntos a tener en cuenta
-El Medanito tiene unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2.
-Es la principal área hidrocarburífera de la provincia. Las regalías petroleras constituyen el 10% de los ingresos de la Provincia, y de ese total, un 25% se distribuye entre municipios y comisiones de fomento.
-Petroquímica Comodoro Rivadavia opera el área desde el año 1992, bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016. En el Gobierno de Oscar Jorge aprobaron una prórroga por 10 años, por lo que el vencimiento del contrato opera al 18 de junio de 2026. Es decir, dentro de un año y medio.
-El Gobierno constituyó el 10 de mayo de 2024 una Mesa de Trabajo, integrada por funcionarios provinciales, la intendencia de 25 de Mayo y diputados oficialistas y opositores.
-Recién el 10 de octubre, la Legislatura -que había tenido meses de paralización por falta de cuórum de los opositores- designó a sus integrantes de la Mesa de Trabajo.
-PCR pidió una nueva prórroga de 10 años, que le fue denegada por la llamada Mesa de Trabajo.
-En el marco de la Mesa de Trabajo, se elaboró un proyecto de ley que propone la realización de una licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del área por un plazo de 25 años.
-Esa comisión, por ahora, puso tres condiciones para la concesión: el 80% del personal contratado deberá ser residente de La Pampa; la estatal Pampetrol tendrá una participación del 20%; y la compañía deberá presentar un proyecto de inversión sobre energías renovables.
-La fijación del porcentaje de regalía, una variable crucial para determinar inversiones y empleo, será decidida por la Cámara de Diputados, ya que no se logró un consenso unánime en la Mesa de Trabajo.
-Se definió hacer un data room. La estatal Pampetrol será la encargada de contratar una consultoría especializada para organizar información técnica, geológica, económica y ambiental, lo que permitirá a los inversores contar con datos claros y confiables. Según experiencias previas, el data romm podría hacerse en un plazo de 4 a 6 meses.
-Se definió que la Mesa de Trabajo continuará funcionando como observatorio para supervisar las inversiones y los trabajos comprometidos durante y después del proceso licitatorio.
-El 19 de noviembre de 2024, se envió desde el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el proyecto de ley en el que se solicitó la autorización para realizar una licitación pública nacional e internacional para la concesión de explotación del área El Medanito.
– El 2 de diciembre de 2024 se envió a la Cámara de Diputados la convocatoria a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley.
-El Gobierno avisó en los primeros días de diciembre que, a raíz de la proximidad del vencimiento de la concesión, se paralizaron las inversiones en el área. Por el denominado efecto “cola de concesión”, podrían caer la producción, los puestos de trabajo y la recaudación de regalías.
-El 12 de diciembre, fracasó la sesión extraordinaria de la Legislatura para tratar el tema. La discusión, con seguridad, se pateará para marzo de 2025.