Con la presencia del secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, y la secretaría de Gobierno, Carmina Besga, se realizó en la tarde de este viernes una reunión de comisión del concejo deliberante de Santa Rosa para explicar el presupuesto para el 2025.
Estuvieron presentes la presidenta del cuerpo, Romina Montes de Oca y las y los concejalas Olguin, Alfageme, Guaiquian, Ovejero y Bompadre (FreJuPa) y por parte de la oposición, los presidentes de bloque Castañiera (CO), Camargo (UCR) y Guerrero (PRO).
Montelongo presentó los números generales del presupuesto: “Como se ha demostrado en el 2024, el equilibrio es clave y es importante para hacer sustentable la gestión. Es un presupuesto en donde lo que se tiene en cuenta es poder cumplir siempre con los servicios básicos de agua, cloaca, de transporte público, con el mantenimiento del sistema pluvial y la conservación de la vía pública”.
Y remarcó que para este presupuesto lo que tiene que ver con recursos en el orden nacional hubo cero aportes, aunque se tienen en consideración los del Gobierno provincial y un complemento efectivo donde ya se firmó el convenio por 2000 millones de pesos para la adquisición de colectivos nuevos que se incorporarán y permitirán capitalizar al EMTU.
La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, destacó la conformación del presupuesto y aseguró: “Somos una administración eficaz, eficiente y transparente”.
Besga explicó la conformación de los recursos y erogaciones según cada una de las unidades de organización, “el incremento tiene que ver con lo presupuestado en 2024 y los diferentes incrementos presupuestarios que van o fueron a lo largo del periodo fiscal 2024. Por lo tanto, el 56,67% responde a esa primera pregunta para aclarar porque ya varios de ustedes nos consultaron con respecto a eso. El incremento también, como decía Hernán, tiene que ver con lo estipulado por el Gobierno provincial en el presupuesto 2025”.
“La recaudación principal tiene que ver en parte con la contribución de mejoras y con lo que el municipio percibe por la venta de sobrantes en los diferentes tipos de terrenos que quedan cuando se hacen mensuras y el financiamiento como explicaba el secretario de Hacienda tiene que ver con los recursos que asigna el Gobierno provincial en este caso para acompañar el servicio público de transporte urbano. Es un recurso único para la adquisición de ocho de una flota de ocho micros y con recursos mensuales, subsidiando el transporte público de pasajeros y específicamente el de escolares, como verán en este presupuesto”, afirmó.
Besga confirmó que en esta conformación de recursos no hay fondos del Estado nacional: “Este nuevo año tenemos 0 pesos del estado nacional para sostener los recursos y los servicios públicos en cabeza del municipio entonces contamos cómo se componen”.
Por último, indicó que “el Ejecutivo nacional no nos ha acompañado y por eso el Ejecutivo municipal destinó el 7% a obras públicas cuando el Gobierno nacional desistió de la misma”.
Seguidamente, se dio la ronda de consultas que incluyó preguntas de los y las concejales sobre el Presupuesto y la Tarifaria 2025.