La presidenta del bloque PRO-Mid, María Laura Trapaglia, cuestionó -sin nombrarlos- a los legisladores de la UCR y de Comunidad Organizada por el fracaso de la sesión extraordinaria para tratar la licitación del área petrolera El Medanito. “Me sorprende que los que analizamos el proyecto de ley, propusimos modificaciones y dimos quórum para tratarlo somos tildados de ‘especuladores’, cuando otros no hicieron más que poner trabas oponiéndose a convocar a comisión, negándose a sesionar y luego apareciendo mágicamente en el recinto”, dijo.
El jueves último se frustró la sesión extraordinaria para analizar el proyecto de ley para habilitar la licitación de El Medanito por 25 años. Se abrió la sesión -con los diputados de peronismo y del PRO sus bancas, no así los de la UCR, que no bajaron al recinto en disconformidad con la premura de la Provincia en tratar el proyecto-, pero luego se pasó a comisión y no hubo acuerdo para sacar un dictamen único porque aparecieron diferencias sobre cuáles deben ser los porcentajes de las regalías a pagar por la empresa que se haga cargo. El PRO pretendía un 15% de base (en rigor, un 15% más X, que puede ser positivo o incluso negativo), en tanto que el peronismo pretendía establecer que cada empresa hiciera dos ofertas por el 15% y el 20% (también, respectivamente, 15% más X y 20% más X).
Trapaglia expresó su molestia con sus socios radicales y salió a explicar la posición del PRO. “Desde el bloque PRO-Mid, y atento a la importancia del tema por el que se convocó a sesión extraordinaria, asistimos al recinto con el objetivo de que la Cámara de Diputados se constituya en comisión a fin de permitir debatir el proyecto que nuestro espacio analizó desde el ingreso del mismo a la Legislatura”, explicó.
“Una vez que se conformó la comisión con la presencia del bloque oficialista y la totalidad de nuestro bloque, se procedió a remitir las modificaciones que el bloque PRO-Mid proponía con el objeto de asegurar una licitación transparente, informada y controlada desde el Poder Legislativo Provincial requiriendo una mayoría de 2/3 de los votos de la Cámara de Diputados”, dijo. Y añadió: “si hay algo que siempre impulsamos y por lo que trabajamos es por la transparencia, y este caso no va a ser la excepción”.
“Varias de las propuestas fueron recibidas pero a pesar de ello, no se logró el acuerdo de un dictamen único por lo que la sesión no prosperó y el proyecto se mantiene con estado parlamentario en las comisiones respectivas a la espera de su continuidad”, aclaró.
“Le dimos y damos a este tema la importancia que se merece, por eso las modificaciones propuestas fueron estudiadas y analizadas en profundidad. Las regalías a las que nos estamos refiriendo forman parte de los recursos coparticipables para todos los municipios, e impactan de manera directa y notable en la economía de la provincia de La Pampa”, concluyó la diputada.
El Medanito tiene unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2.
Es la principal área hidrocarburífera de la provincia. Las regalías petroleras constituyen el 10% de los ingresos de la Provincia, y de ese total, un 25% se distribuye entre municipios y comisiones de fomento.
Petroquímica Comodoro Rivadavia opera el área desde el año 1992, bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016. En el Gobierno de Oscar Jorge aprobaron una prórroga por 10 años, por lo que el vencimiento del contrato opera al 18 de junio de 2026. Es decir, dentro de un año y medio.
El Gobierno constituyó el 10 de mayo de 2024 una Mesa de Trabajo, integrada por funcionarios provinciales, la intendencia de 25 de Mayo y diputados oficialistas y opositores.
Recién el 10 de octubre, la Legislatura -que había tenido meses de paralización por falta de cuórum de los opositores- designó a sus integrantes de la Mesa de Trabajo.
PCR pidió una nueva prórroga de 10 años, que le fue denegada por la llamada Mesa de Trabajo.
En el marco de la Mesa de Trabajo, se elaboró un proyecto de ley que propone la realización de una licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del área por un plazo de 25 años.
Esa comisión, por ahora, puso tres condiciones para la concesión: el 80% del personal contratado deberá ser residente de La Pampa; la estatal Pampetrol tendrá una participación del 20%; y la compañía deberá presentar un proyecto de inversión sobre energías renovables.
La fijación del porcentaje de regalía, una variable crucial para determinar inversiones y empleo, será decidida por la Cámara de Diputados, ya que no se logró un consenso unánime en la Mesa de Trabajo.
Además, se definió hacer un data room. La estatal Pampetrol será la encargada de contratar una consultoría especializada para organizar información técnica, geológica, económica y ambiental, lo que permitirá a los inversores contar con datos claros y confiables. Según experiencias previas, el data romm podría hacerse en un plazo de 4 a 6 meses.
También se acordó que la Mesa de Trabajo continuará funcionando como observatorio para supervisar las inversiones y los trabajos comprometidos durante y después del proceso licitatorio.
El 19 de noviembre de 2024, se envió desde el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el proyecto de ley en el que se solicitó la autorización para realizar una licitación pública nacional e internacional para la concesión.
El 2 de diciembre de 2024 se envió a la Cámara de Diputados la convocatoria a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley.
En medio de la demora del tratamiento de la ley, el Gobierno avisó en los primeros días de diciembre que, a raíz de la proximidad del vencimiento de la concesión, se paralizaron las inversiones en el área. Por el denominado efecto “cola de concesión”, podrían caer la producción, los puestos de trabajo y la recaudación de regalías.
Finalmente, el 12 de diciembre, fracasó la sesión extraordinaria de la Legislatura para tratar el tema. La discusión, con seguridad, se pateará para marzo de 2025.