La Cancillería, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Seguridad, pidió este viernes la inmediata liberación de Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino capturado por las fuerzas chavistas del Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre. “Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, detalló el texto oficial.
En tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una fuerte advertencia a Maduro. “Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”, dijo.
Según detallaron desde la cartera dirigida por Gerardo Werthein, el suboficial y cabo primero sufrió una “detención arbitraria e injustificada” por parte de las autoridades venezolanas. Gallo se encontraba de vacaciones y viajó al país para visitar a su familia y pareja, que se encontraba con su hijo de dos años en el país por cuestiones de negocios.
El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando Gallo ingresó al país desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre. Allí, cruzó el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander” para ir a Táchira. Su hermano, Kevin Gallo, comentó en declaraciones televisivas que Nahuel se encontraba en un remis en dirección a su destino cuando fue detenido por seis civiles armados en una combi negra, donde le quitaron el celular y lo dejaron incomunicado. Previamente, Nahuel se comunicó con su pareja a través del teléfono del remisero y le advirtió que se lo “estaban llevando”.
La detención habría sido bajo el argumento de que el gendarme se encontraba involucrado en tareas de espionaje. “Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, explicaron desde Cancillería.