El bloque de diputados del Frejupa insistió este martes con las negociaciones para avanzar con el proyecto de ley para concesionar el área hidrocarburífera de El Medanito. Envió a los bloques opositores del Pro, el radicalismo y Comunidad Organizada los cambios ya anunciados hace diez días por Casa de Gobierno. La principal modificación tiene que ver con la garantía escrita que el pliego del proceso licitatorio se hará una vez que se tenga en manos el data room -un estudio al que todos están de acuerdo debe realizarse-.
Ese es uno de los cambios ya anunciados por el Gobierno de Sergio Ziliotto para intentar que se apruebe la ley. El otro tiene que ver con las regalías: el peronismo está insistiendo que deberá haber dos ofertas por las regalías: una del 15% y otra del 20%. Principalmente por ese tema se frustró la sesión la semana pasada: el PRO estuvo negociando con el peronismo, pero pidió que la oferta de las regalías tenga un piso del 15% con el fin de asegurar, sostuvo, ofertas de empresas en la licitación.
Actualmente por este área se paga el 35% de regalías y la intención es bajarlas a un piso del 15% al 20%, con el fin de atraer inversiones en un contexto de sobreofertas de áreas convencionales y la migración de compañías a la formación no convencional de Vaca Muerta.
En rigor, pudo saber Diario Textual, no hubo mayores modificaciones al proyecto que impulsó la semana pasada en sesión extraordinaria el peronismo. Básicamente lo que hicieron ahora es ordenar toda la información para tratar de seducir a los opositores.
Una vez sancionada la ley, la empresa Pampetrol llamará a una licitación pública para seleccionar una empresa que deberá confeccionar un data room sobre el área. Ese informe deberá contener la información pertinente del área, el potencial de producción y sus reservas reales, condición de los yacimientos, posibilidades de producción primaria y/o secundaria, necesaria y suficiente, que sirva para conocimiento de los futuros oferentes y para confeccionar el pliego de la pertinente licitación pública para concesionar el área.
Además, en el proyecto se resalta que la Mesa de Trabajo -conformada por funcionarios provinciales, autoridades de 25 de Mayo y legisladores oficialistas y opositores- actuará como Comisión de Precalificación y Preadjudicación en el proceso licitatorio.
Esta comisión, con la documentación que surja del data room, deberá confeccionar el pliego del proceso licitatorio, que contendrá los siguientes requisitos: “a) Inversiones a las que deberá comprometerse el adjudicatario; b) Porcentaje de las regalías a erogar, debiendo el oferente realizar dos propuestas según el siguiente detalle: regalía mínima del 20%, bono de ingreso y el monto de las inversiones a realizar, regalía del 15% más un porcentaje determinado por el oferente (15% + X), bono de ingreso y el monto de las inversiones a realizar, c) Pago de un derecho de entrada al área consistente en uno o más proyecto/s de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. d) Demás condiciones y garantías a que deberán ajustarse las ofertas en un todo de acuerdo a las Leyes Provinciales N° 2675 y N° 3195 sus modificatorias y reglamentarias, como así también lo pertinente a la normativa nacional y municipal vigentes en la materia”,
La Legislatura, posteriormente, deberá aprobar el pliego. “La evaluación de ofertas tendrá en cuenta el valor total del proyecto, incluyendo las regalías ofertadas, el bono de ingreso previsto y las inversiones comprometidas, con especial ponderación de proyectos de recuperación asistida, conforme lo establecido en el pliego respectivo”, se aclara.
La semana pasada se frustró la sesión extraordinaria en la que se iba a analizar el proyecto de ley para habilitar la licitación de la concesión de El Medanito por 25 años. Los diputados de peronismo y del PRO -estos últimos presionados por el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve- se sentaron en sus bancas, pero los radicales no dieron cuórum porque no quieren avanzar con la ley si antes no tienen el llamado data room.
Los legisladores del PJ y del PRO se constituyeron en comisión y no hubo acuerdo para sacar un dictamen único debido a diferencias sobre cuáles serán los porcentajes de las regalías a pagar por la empresa que se haga cargo. Los macristas quisieron poner un piso de un “15% más X” (NdeR: X lo puede definir la empresa y puede ser positivo o negativo, es decir, por ejemplo, 20%, 30% o incluso, si es negativo, 12%). También reclamaron cambios en el bono de ingreso y en los plazos de inversiones. En tanto, el peronismo propuso que las empresas hagan dos ofertas: con un piso de 15% más X y otro del 20% más X.