Los intendentes no oficialistas -es decir, de la UCR y del PRO- se reunieron en la mañana de este miércoles en Casa de Gobierno con el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Pascual Fernández. El mandatario les pintó un panorama económico complejo y los jefes comunales casi que dan por descontado que no habrá ayuda para pagar el bono de fin de año a municipales. De hecho, según dijeron intendentes consultados por Diario Textual, les deslizaron que la ayuda será a casos muy puntuales y de acuerdo a cómo avancen los ingresos.
Hasta el momento, Casa de Gobierno envió la previsión de la recaudación y coparticipación y, con el fin de ayudar al pago antes de la Navidad de salarios, ha adelantado la coparticipación de la primera y segunda semana de diciembre y ha establecido un freno momentáneo a los descuentos por el Instituto de Seguridad Social. Ahora la duda es qué pasará con el bono.
Hay intendencias que pueden pagar el bono de 300 mil pesos (ese es el momento, por lo pronto, que estableció la Provincia con sus empleados y jubilados), pero otros no.
Según confiaron a Diario Textual intendentes que participaron del encuentro, fue una reunión “dura y difícil” en la que el gobernador planteó que “no está bien la economía” y no hay reactivación, como plantea el Gobierno nacional.
Concretamente, Ziliotto le dijo que “no hay muchas opciones de ayuda“ a los municipios para sueldos, aguinaldo y bono, más de lo que ya ofreció: adelantar coparticipación y frenar descuentos del ISS. “Por lo que pintó, no va a haber posibilidad de auxilio. Solo en ciertos casos puntuales”, aseveró un jefe comunal.