La directora de la Escuela Nacional 159 de Carro Quemado, Natalia Fernández, lamentó el incendio que afectó a la institución, aunque agradeció que haya sucedido en temporada de receso escolar. “Es una pena lo que nos pasó”, dijo. “Las tormentas son así: nos traen la bendición de la lluvia o los problemas como los de esta vez”.
Desde la localidad del oeste, relató a Diario Textual que apenas se enteró de lo sucedido se comunicó con el ministerio de Educación, que enseguida envió personal de Arquitectura Escolar y de Administración Contable para observar los daños. “Quedaron programadas las actividades que se van a hacer, iniciando por restablecer los servicios de energía y gas una vez que una empresa de limpieza haga su tarea porque el hollín que dejó el fuego hace imposible efectuar cualquier tarea.
Un rayo, producto de una tormenta eléctrica desatada este lunes en esa zona de La Pampa, causó el incendio en el histórico edificio escolar que tiene 102 años. Dos más, incluso, que la propia localidad que en octubre celebró su centenario. Lejos de mirar para el costado, el gobernador Sergio Ziliotto instruyó a los funcionarios de Educación para que las tareas de reparación necesarias se hagan a la mayor brevedad posible, con el propósito que la escuela quede lista para el inicio del ciclo lectivo.
La maestra recordó que la escuela estaba quedando muy linda, porque contaban con cuatro aulas recientemente pintadas, y ahora es todo hollín. “Se afectó todo lo que corresponde al equipamiento de cocina, además de un sector administrativo que no sirve más”, detalló la docente del establecimiento que alberga a 66 alumnos de los tres niveles educativos.
“Pese a la tragedia, podemos rescatar que sucedió en una fecha en la que no había niños y que no estábamos trabajando”, valoró. “Si se hubiese dado una explosión habría sido terrible: por eso pensemos que estamos sufriendo lo mínimo de lo que podría haber pasado”, finalizó.