“Lo mejor para el PRO, y también para los libertarios, es que vayamos juntos a las legislativas”. Así responde un alto dirigente del partido amarillo cuando se lo consulta sobre la posibilidad de armar un frente electoral con La Libertad Avanza para las elecciones legislativas nacionales de este año (en La Pampa se renuevan tres bancas de diputados).
Como ya publicó Diario Textual, en ambos partidos están esperando definiciones de la conducción nacional de Javier Milei, Karina Milei y Mauricio Macri. Es decir, dan por seguro que en la provincia no se definirán las alianzas: la posibilidad (o no) de un frente tendrá que ver con estrategias que los exceden.
La ola violeta de los libertarios, según las encuestas nacionales, sigue vigente más que nunca. Los analistas políticos coinciden en que LLA se está quedando con el grueso del voto macrista: el cambio hoy es representado por Milei. De a poco, los leones se está comiendo al PRO y lo podrían dejar en peligro de extinción.
Incluso en la provincia se empieza a replicar otro fenómeno: el pase de algunos militantes o dirigentes del PRO al bando de LLA. El caso más patente es el de Juan Pablo Patterer, militante del PRO, quien en una carrera meteórica desembarcó hace solo seis meses en LLA -con cargo incluido en la Anses de General Pico- y ya fue elegido presidente de los leones pampeanos. Tiene banca: Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina “El Jefe” Milei, secretaria general de la Presidencia y mandamás de partido.
En el PRO pampeano hay matices sobre un frente con LLA, pero en líneas generales sus dirigentes -que incluso votan y se comportan como mileístas- admiten que ya gran parte de su electorado se fue con los furiosos libertarios y ruegan por un acuerdo Milei – Macri: no quieren que le cuenten las costillas en las próximas elecciones.
Como ya publicó Diario Textual, en La Pampa la idea de los amarillos es ir juntos con LLA, y competir, si no obtienen la primera candidatura, con una lista propia en las PASO. Si no, quedarían nuevamente atados a un frente electoral con la UCR (que se quedaría con el primer cargo en la boleta) o competir solos, lo que podría dejarlos en cuarto lugar detrás de LLA y la UCR, y obviamente el PJ.
Por su parte, los libertarios pampeanos preferirían ir solos. De todas maneras, no tienen mucho margen: la orden de hacer o no un frente lo dará el presidente y “El Jefe”.