Un productor rural del norte pampeano le sugirió irónicamente al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que “acomode el Excel” de los ingresos previstos por la cosecha gruesa porque hay miles de hectáreas afectadas por la sequía que, directamente, no dejarán un peso al Estado.
“Un botón sirve para muestra. Luis Caputo, acomode el Execel porque estos maíces y muchas miles de hectáreas no pagan retenciones. Fuera de juego. Los quemó el calor y la seca. Desesperante”, escribió en su cuenta de X un agroinfluencer conocido como @AgroLaPampa, de la zona de Trenel.
“Están totalmente deshidratados y están llegando al estado de punto de marchites permanente donde no se recupera más por más que llueva”, agregó en otro posteo en X.
En el campo hay una tormenta perfecta: además de las retenciones -que el Gobierno nacional no tiene previsto por el momento bajar-, hay una baja de los precios internacionales de los granos y una fortísima sequía.
La semana pasada, el Gobierno de Sergio Ziliotto pidió públicamente que Casa Rosada baje las retenciones a las exportaciones de granos a los pequeños productores.
La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa pareció sorprenderse por el pedido de la Provincia: en un documento, al que accedió Diario Textual, le reclamó que “abandone la postura de la doble vara” al sector ruralista porque, sostuvo, por una lado comparte el reclamo por las retenciones y, a la vez, “no habilita un diálogo serio” que les “permita solucionar de cuajo el grave problema productivo y solo se limite a otorgar créditos subsidiados o ayudas de emergencia” agropecuarias.