Cuatro partidos que venían participando en las últimas elecciones a legisladores nacionales en La Pampa quedaron afuera en 2025 porque caducaron sus personerías jurídicas. Los cuatro son opositores al peronismo, y de esta manera, habrá menos alianzas en las próximas elecciones.
¿Cuáles son? De acuerdo a datos de la Secretaría Electoral Nacional de la provincia, son el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), hoy aliado al Pro y que caducó en 2023; el GEN que también supo ser aliado del Pro y que caducó en 2022; el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), que había sido aliado del Pro y que caducó en 2023; y el Partido Socialista (PS), que supo ser aliado de la UCR y que en las legislativas nacionales de 2021 presentó candidatos en solitario y que también caducó en 2023.
De esta manera, mientras la UCR y el Pro analizan el posible escenario electoral y las estrategias de alianzas que podrían darse en la provincia, se van quedando si partidos aliados.
Hay 13 partidos reconocidos: el Partido Justicialista y sus aliados Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Partido Humanista y Pueblo Nuevo, que irían en un frente; está la UCR y el Partido del Frente que siempre lo acompañó; el Pro; La Libertad Avanza (LLA); y los espacios de izquierda (Movimiento al Socialismo, Nueva Izquierda, Partido del Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas) que pueden ir en alianza entre ellos o presentarse con boleta propia.