Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de identidad de la nieta 139 apropiada durante la dictadura cívico-militar. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977.
Buscarita Roa, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, le dio la bienvenida a la nieta 139. “Los años pasan muy rápido, estamos muy viejitas y quedamos poquitas. Entonces estamos desesperadas porque los nietos vayan apareciendo lo antes posible, antes que estas viejitas nos vayamos. Igual van a quedar todos ustedes con el compromiso de seguir adelante buscando los nietos que nos faltan”, subrayó.
Luego de darle la bienvenida a la nieta 139, Estela de Carlotto resumió la historia de sus padres. “Noemí nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata y Daniel el 12 de noviembre de 1951 en La Plata”, dijo. “Ambos militaban en el Partido Comunista marxista leninista. A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos ‘el pelado’ o ‘el loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus comañeras ‘Negrita’”, contó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Daniel tuvo 2 hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con 2 compañeras anteriores”, dijo. “La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la Ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. La joven estaba embarazada de 6 o 7 meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. Todos permanecen desaparecidos”, expresó.
“Daniel -continuó de Carlotto- era hincha de Estudiantes de La Plata y le gustaba mucho bailar. Noemí, según cuentan, era muy solidaria. (…) Su familia fue diezmada por el terrorismo de Estado: su padre, Laudelino Macedo, su hermana, Gloria Nelly, con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos”.
La madre de Daniel, Lucila, “transcurrió toda su vida en La Plata”, repasó de Carlotto. “La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro. A partir de ese momento, cada cumpleaños, cada fiesta, tuvo una carga de dolor y de tristeza. Falleció el 20 de abril del 2013 en la trágica inundación que afectó a la ciudad de La Plata y sus alrededores. Nunca dejó de buscar a su nieto y nieta. ‘Desde algún lugar lo guiará en la búsqueda’, manifestamos por entonces desde Abuelas. Y parece que así fue”, dijo Estela.