El dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el piquense Jorge Arocena, festejó el anuncio del Gobierno nacional de bajar las retenciones al campo y cuestionó al gobernador Sergio Ziliotto. “Durante 20 años él y tantos otros políticos no dijeron nada de las retenciones y ahora piden bajarlas”, lanzó.
Ayer, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que el Gobierno bajará las retenciones al campo y que se eliminarán temporalmente para las economías regionales. Precisó que las alícuotas se reducirán en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio. Así, las retenciones a la soja (poroto) pasará del 33 al 26% y sus derivados bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).
“Creo que es es bueno, es un gesto del Gobierno que reafirma la dirección en que va”, dijo Arocena a Diario Textual. “Igual, esto no cambia la ecuación porque tenemos costos muy malos, con mercadería en baja”, aclaró.
-¿No cree que esta medida la tomó el Gobierno porque necesita que el campo liquide los granos y entren dólares al país?- preguntó Diario Textual.
-No creo. Nosotros estamos complicadísimos con el tema de sequía y mucha producción (agrícola) se ha perdido. Lo analizo como un gesto de una administración que demuestra que está haciendo un esfuerzo para marcar la idea de que vienen a sacar impuestos. Lo que me llama la atención es que hay funcionarios, como nuestro gobernador, el de Córdoba y tantos más, que ahora expresan que hay que bajar las retenciones cuando durante 20 años no dijeron ni una palabra. La historia marca que (con las retenciones) nos han robado por años y se quedaron con el esfuerzo de los productores.