Cuatro soldados israelíes retenidas en Gaza por el grupo Hamas durante 15 meses ya se encuentran en suelo israelí, según informó las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy, todas de 20 años; y Liri Albag, de 19 años, fueron entregadas anteriormente a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, antes de ser llevadas a un punto de encuentro dentro de Gaza con las fuerzas militares israelíes.
Las soldados rehenes liberadas Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag se encuentran en relativamente buenas condiciones físicas, dijeron funcionarios militares.
Las cuatro fueron examinadas por médicos del ejército cuando fueron entregadas a las Fuerzas de Defensa de Israel por la Cruz Roja dentro de Gaza.
“Su estado de salud es normal, sin hallazgos que requieran una intervención médica especial sobre el terreno”, afirmaron los funcionarios.
Serán sometidas a evaluaciones adicionales por parte de médicos y especialistas en salud mental en una base del ejército cerca de la frontera, antes de ser trasladadas a un hospital.
Las soldados habían sido capturadas en una base del ejército en la frontera con Gaza cuando Hamás atacó a Israel en octubre de 2023.
Poco antes de la liberación, integrantes armados de Hamás y una multitud de civiles se reunieron en la Plaza Palestina en la ciudad de Gaza.
Se trata del segundo grupo de rehenes liberados por el grupo desde que se acordó un alto el fuego, la semana pasada.
A cambio, se prevé la liberación de unos 200 prisioneros palestinos detenidos en Israel.
Se espera que Hamás proporcione más información sobre los 26 rehenes restantes que está planeado sean liberados en las próximas semanas.
También está previsto que los soldados israelíes se retiren de posiciones clave de Gaza, lo que permitirá que más palestinos desplazados regresen a los territorios del norte.