La ley para concesionar el área hidrocarburífera El Medanito deberá seguir esperando. En la Legislatura pampeana están convocadas las sesiones extraordinarias durante todo este verano, pero la actividad es nula. Inciden las vacaciones que se han tomado los legisladores y las negociaciones que quedaron en stand by entre oficialistas y opositores.
A principios de diciembre del año pasado el gobernador Sergio Ziliotto, mediante el decreto 4897/24, habilitó a sesiones extraordinarias -la medida rige hasta el 28 de febrero- para que la Legislatura provincial debata el proyecto de ley. Se sentaron a discutir la norma los peronistas y un sector del PRO, pero finalmente no hubo acuerdo y la discusión pasó para este 2025.
Por ahora no se retomaron los contactos. “En enero no hubo actividad, aunque se podría haber avanzado porque las sesiones extraordinarias estaban habilitadas… En febrero incluso lo veo difícil porque la oposición del PRO sigue sin garantizar la totalidad de sus miembros”, dijo un legislador del peronismo al ser consultado por Diario Textual, al insistir con que los macristas juegan a dos puntas: unos se sientan a negociar -para tratar de contener principalmente al intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, que está presionando para que salga la ley y no caiga el ingreso petrolero a su municipalidad- y otros torpedean la sesión -para no ser señalados de acordar con el peronismo-.
La principal diferencia pasa por cuándo se debe encargar el llamado data room, un informe que permite a las empresas oferentes acceder a información sobre los activos petroleros.
Hay dos posiciones:
- El Gobierno, al que acompaña el bloque de diputados del Frejupa, sostiene que el data room debe ser encargado una vez que se apruebe la ley, con los porcentajes de regalías y otros requisitos (como, por ejemplo, bonos de ingresos e inversiones en energías renovables). Avisan que en el texto de la ley se aclarará que el data room se hará antes del llamado a la licitación. Parte de los legisladores opositores del PRO avalan esa postura.
- Los diputados del radicalismo, más los de CO, argumentan que el data room se debe tener sobre la mesa antes de que se apruebe la ley y el porcentaje de regalías que se va a exigir a las empresas. Indican que no se pueden establecer las regalías sin antes conocer la potencialidad del área.
Apuros
Provincia tiene premura en que se apruebe el proyecto: la concesión del área, hoy en manos de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), vence en junio de 2026. Ziliotto dijo que es “imprescindible” realizar la nueva adjudicación en el “menor tiempo posible” ya que, como es lógico desde las reglas del sector privado, la finalización de una concesión y la incertidumbre sobre el futuro empresarial generan invariablemente una merma en inversiones y en la producción.
El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, también está apurado y presiona: Petroquímica Comodoro Rivadavia ya frenó la producción y redujo horas de los operarios.
Regalías
Uno de los principales puntos de tensión entre oficialismo y oposición tiene que ver con las regalías. Actualmente, por El Medanito, Petroquímica Comodoro Rivadavia paga entre el 34% al 35% y la intención del Gobierno provincial sería bajar ese costo empresarial a entre un 15% al 20%.
En diciembre, ya en extraordinarias, hubo una negociación entre el peronismo y el macrismo, que terminó fracasando. Desde el PRO propusieron un piso de un “15% más X” (NdeR: X lo puede definir la empresa y puede ser positivo o negativo, es decir, por ejemplo, 20%, 30% o incluso, si es negativo, 12%). También sugirieron cambios en el bono de ingreso y en los plazos de inversiones. En tanto, desde el peronismo propusieron que las empresas hicieran dos ofertas: con un piso de 15% más X y otro del 20% más X.
A su vez, el radicalismo no participó de esa mesa de discusión: reiteraron que, sin data room, no se podían fijar las regalías. Finalmente, la sesión fracasó.
Con respecto al data room, hay otro dato no menor: todos están de acuerdo en hacerlo. La diferencia es que el Gobierno pretende hacerlo una vez aprobada la ley por la Legislatura, en tanto que el radicalismo lo quiere antes.
Para el Gobierno, en ese marco, no implica que la decisión se “tome en el aire”, porque los estudios de factibilidad y potencial ya están realizados y han sido puestos sobre la mesa.
Diario Textual accedió a ese trabajo técnico al que se refiere el Gobierno, a cargo de la consultora Geo Innovar (se invitó a participar a otras dos consultoras). Este estudio abarcó las concesiones de El Medanito 25 de Mayo, Medanito Sudeste y Jagüel de los Machos.
Se evaluaron diversos escenarios de recuperación secundaria y terciara, complementados con una evaluación económica de los proyectos propuestos: así, desde la consultora, dieron una visión del rendimiento esperado de las concesiones. “El análisis de maximización de la renta sugiere que un 15% de regalías podría ser el punto óptimo para PAMPetrol y la Provincia”, indicó la consultora con respecto a El Medanito. En ese marco, se explica por qué desde el peronismo pidieron que las empresas hagan dos ofertas (con unas regalías base del 15% y otra del 20%).
Principal área
El Medanito tiene unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2. Es la principal área hidrocarburífera de la provincia. Genera el 10 por ciento de los ingresos de la Provincia (de los cuales, el 25% se distribuyen entre las municipalidades).
Petroquímica opera el área desde el año 1992, bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016. En el Gobierno de Oscar Jorge aprobaron una prórroga por 10 años, por lo que el vencimiento del contrato opera al 18 de junio de 2026.
En mayo de 2024, el Gobierno provincial conformó una Mesa de Trabajo, integrada por funcionarios, diputados y hasta la intendencia de 25 de Mayo, que rechazó el pedido de prórroga que hizo PCR y recomendó volver a licitar el área.
La comisión, por ahora, puso tres condiciones para la concesión: el 80% del personal contratado deberá ser residente de La Pampa; la estatal Pampetrol tendrá una participación del 20%; y la compañía deberá presentar un proyecto de inversión sobre energías renovables. En tanto, como no hubo acuerdo en la mesa, las regalías serán definidas por la Legislatura.